Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Más de 30 actividades acercan la ciencia a los más jóvenes

El CEIC Alfons el Vell, junto a la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) han organizado la Semana de la Ciencia en Gandia. El evento divulgador, dirigido a alumnos de últimos cursos de primaria, ESO y bachiller, se realizará del 6 al 10 de noviembre del 2017. Las actividades estarán abiertas a todos los centros educativos y pretenden ser una ventana abierta al mundo de la ciencia y la tecnología. Aquí puedes ver el programa completo.

Cabe recordar que Gandia es Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un título que concedió el año pasado el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad gracias a las políticas de modernización y la fuerza empresarial de la ciudad y al Campus de Gandia de la UPV.

Como cada año, desde el Campus de Gandia de la UPV hemos organizado actividades con lo mejor de la investigación y de la divulgación científica. Y lo hacemos de manera cercana, accesible a cualquier interesado por la ciencia o por los campos de conocimiento tratados. Las actividades programadas por el Campus cuentan con la colaboración del Servei de Promoció i Normalització Lingüística (UPV) y la Oficina de promoció del valencià de l’Ajuntament de Gandia.


RUTA GUIADA ÁRBOLES MONUMENTALES

Fecha: 6 y 10 de noviembre / Hora: de 10.00 h a 11.00 h. y de 11.00 a 12.00 h. / Lugar: Casa de Cultura

Símbolo del patrimonio forestal de un territorio, los árboles monumentales son aquellos ejemplares arbóreos que destacan por determinadas características que resultan excepcionales en el mundo vegetal. En ocasiones, la elección obedece a razones biofísicas, como su altura, porte o longevidad; en otras, se tiene en cuenta su valor histórico o la rareza botánica de la especie en cuestión.
Las rutas de árboles monumentales son un recurso para la educación ambiental y también para el turismo. En este caso, niños y niñas descubrirán sus características y realizarán talleres en vivo.


PROYECCIONES DE PELÍCULAS Y COLOQUIO

Película: La xarxa social (doblada al valenciano)

Fecha: 6 de noviembre / Hora: 09.30 h / Lugar: Casa de Cultura

La película aborda cómo fue el proceso de creación de uno de los canales de comunicación más revolucionarios de la historia reciente: Facebook; y de los conflictos que generó entre sus creadores.

Modera el coloquio: Rebeca Díez. Rebeca es profesora e investigadora del Campus de Gandia, imparte clases sobre redes sociales como nuevos medios de comunicación, además es codirectora del Congreso internacional Comunica2.

Rebeca Díez

Película: El viatge de Jane (doblada al valenciano)

Fecha: 7 de noviembre / Hora: 09.30 h / Lugar: Casa de Cultura

Hace casi 25 años, la doctora Jane Goodall, una prestigiosa primatóloga y naturalista que en la actualidad tiene 76, renunció a su carrera científica para dedicar su tiempo y sus energías a una misión: salvar nuestro planeta.

Modera el coloquio: Pilar Donat. Pilar es profesora e investigadora del Campus de Gandia, trabaja apasionadamente en el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como factor de desarrollo y bienestar de los ecosistemas marinos y costeros.

Película: Desxifrant enigma (doblada al valenciano)

Fecha: 8 de noviembre / Hora: 09.30 h / Lugar: Casa de Cultura

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados.

Modera el coloquio: Anna Vidal. Anna es profesora e investigadora en matemáticas del Campus de Gandia. Es experta en el estudio de los espacios fuzzy y últimamente ha centrado su estudio en las aplicaciones de las matemáticas en diferentes ámbitos como el control acústico y acústica de salas, entre otros. Ha participado en proyectos de investigación en el ámbito de psicoacústica y comportamiento acústico de estructuras multicapa.

Película: Eva (doblada al valenciano)

Fecha: 9 de noviembre / Hora: 09.30 h / Lugar: Casa de Cultura

En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot.

Modera el coloquio: Isabel Pérez-Arjona. Isabel es física, profesora e investigadora del Campus de Gandia. Su principal línea de investigación es la acústica submarina, también trabaja muy activamente en visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y en el fomento de vocaciones científicas.

Película: Gravity (doblada al valenciano)

Fecha: 10 de noviembre / Hora: 09.30 h / Lugar: Casa de Cultura

Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados.

Modera: Miquel Ardid. Miquel es profesor e investigador del Campus de Gandia, dirige diferentes líneas de investigación que abarcan el desarrollo de sistemas de sensores y tecnologías acústicas aplicados a detectores de partículas provenientes del Universo. Todo ello con el objetivo de poder comprender mejor la composición y origen del mismo.


TALLERES PARA ESTUDIANTES

Taller detector de partículas / cámara de niebla.

Fecha: 6, 7, 9 y 10 de noviembre / Hora: 12.00 h / Lugar: Casa de Cultura

Coordinado por Francisco José Toledo y Francisco Camarena, profesores del Campus de Gandia. Se trata de un sencillo detector de partículas en la que los estudiantes podrán observar a ojo desnudo partículas alfa, muones, electrones y resultados de desintegraciones radioactivas que ocurren espontáneamente en el espacio que nos rodea.

Taller energías renovables

Fecha: 7, 8 y 9 de noviembre / Hora: 10.00 h / Lugar: Jardines de la Casa de Cultura

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Semana de la Ciencia, el Campus de Gandia ha preparado una serie de talleres sobre educación ambiental impartidos por estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales y dirigidos a estudiantes preuniversitarios. La actividad está coordinada por la profesora del Campus de Gandia Paloma Herrera.

Taller de ciencia o magia.

Fecha: 9 de noviembre / Hora: 10.00 h / Lugar: Casa de Cultura

El público podrá ver y aprender juegos de manos relacionados con la ciencia creando ilusiones en los sentidos y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible. Para que puedan seguir de cerca las apariciones y las desapariciones de naipes y los diversos fenómenos que burlan las leyes de la lógica, se emplea una pantalla gigante y para que todos puedan repetir los trucos se reparte una baraja a cada asistente.

El taller está impartido por Jaime Gómez-Hernández, catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV. Cuando no está investigando o dando clases puedes encontrarlo haciendo senderismo, buscando tesoros, cantando con el coro de la UPV o grabando su programa de magia.


LA SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CAMPUS DE GANDIA:


Más información y contacto sobre la Semana de la Ciencia en Gandia 2017:

http://alfonselvell.com/setmana-la-ciencia-2/

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta