Gandia Ciudad Ciencia Innovació

Gandia obtiene la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Gandia ha sido una de las nueve ciudades españolas escogidas este año para recibir la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. El Campus de Gandia de la UPV ha participado activamente en la elaboración del proyecto que ha logrado el reconocimiento que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Con este logro, Gandia pasa a formar parte de la conocida como Red Innpulso, de la cual forman parte 62 municipios de España. Un reconocimiento que tiene una duración de tres años y que puede renovarse si la ciudad cumple los requisitos para seguir formando parte de esta red. El proyecto ha contado con la colaboración de hasta 26 entidades de Gandia y la comarca de la Safor, tanto empresas como asociaciones de empresas, que manifestaron por escrito su apoyo a la candidatura de Gandia como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación.

El reconocimiento fue anunciado públicamente el pasado 29 de julio en el Ayuntamiento de la ciudad por parte de la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la concejal de Polítiques Econòmiques i Innovación, Alícia Izquierdo y el director del Campus de Gandia de la UPV, Pep Pastor.

UN PROYECTO DE CIUDAD

Pastor destacó que durante los últimos 20 años ha sido «muy importante para Gandia tener un campus universitario que, además de formar personas, ha conseguido abrir la UPV transfiriendo tecnología y conocimientos a empresas o instituciones”. El director se ha referido a los numerosos proyectos de investigación y de ciencia abiertos en estos momentos en colaboración con otras empresas. “Prácticamente todas las semanas hay actos relacionados con la ciencia y su divulgación. Nos faltaba sumarnos al proyecto de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación para redondear el círculo. El reconocimiento nos permitirá hacer un salto cualitativo y ser más auto-exigentes”.

Diana Morant quiso agradecer el trabajo constante del Campus de Gandia de la UPV con la ciudad «El Campus es nuestro mejor aliado en materia de innovación e investigación y, como de costumbre, hemos podido colaborar estrechamente en la elaboración del proyecto». Morant valoró positivamente la relación entre ciudad y universidad «queremos aprovechar al máximo el plus que le supone a una ciudad como la nuestra ser universitaria, y con colaboraciones como ésta, vale la pena seguir las magníficas relaciones entre dos instituciones que cuando más se entienden mejor le va a Gandia”.

AUDIOS DE RADIO GANDIA SER:

Diana Morant, alcaldesa de Gandia

Alícia Izquierdo, concejal Innovación Ayto. Gandia

Pep Pastor, director Campus Universitario de Gandia de la UPV

RED INNPULSO

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Con estas nuevas distinciones son ya 62 municipios los que configuran la Red Innpulso.

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.