Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Jóvenes investigadores del Campus de Gandia, premiados por sus trabajos en acústica

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Sociedad Española de Acústica ha otorgado el Premio Andrés Lara a Jóvenes Investigadores 2017 a Manuel Parrilla Navarro, titulado en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Máster en Ingeniería Acústica; ambos estudios los imparte la Universitat Politècnica de València en su Campus de Gandia. El Premio se ha entregado en el marco del Congreso internacional Tecniacústica 2017, donde, de 188 ponencias presentadas sobre acústica, 33 han sido de investigadores del Campus de Gandia.

El trabajo premiado es la tesis de Máster de Manuel Parrilla, titulada Comparative Study of Simulation Methods for the quantification of the acoustic insulation provided by Periodic Structures, y que ha sido dirigida por Javier Redondo, profesor e investigador del Campus de Gandia. El estudio se enmarca dentro de la actividad del grupo de investigación Sonic Crystal Technologies de la UPV. ‘En este grupo se están desarrollando barreras acústicas basadas en estructuras periódicas mediante optimización basada algoritmos genéticos; estas optimizaciones requieren de un método de predicción que sea tan eficiente y preciso como sea posible’, explica Manuel Parrilla.

Fruto de la investigación se ha realizado una comparativa de varios métodos de simulación, que trata de establecer un método de simulación para los futuros trabajos del citado grupo de investigación.

PREMIO CÁTEDRA LUIS DE CAMOENS UC3M

También durante el Tecnicacústica 2017, la Cátedra Luis de Camoens UC3M ha otorgado el premio a la mejor comunicación científico-técnica presentada por un joven investigador/a a María Campo Valera, titulada del Máster en Ingeniería Acústica del Campus de Gandia y en estos momentos realizando el doctorado.

La comunicación presentada por María Campo se titula ‘Simulación y diseño de un sensor acústico piezoeléctrico para detección de partículas’.  Según explica la investigadora, las cámaras de burbujas empleadas en los detectores de materia oscura utilizan sensores piezoeléctricos para detectar y discriminar las señales acústicas emitidas por las burbujas; estar burbujas se generan a partir de la interacción de partículas con el fluido sobrecalentado presente en el interior de dicha cámara.

El grupo de Investigación en Acústica Aplicada a la Detección de Astropartículas, en el que participa María Campo, ha desarrollado un modelo de detector de partículas, cuyos sensores acústicos se encuentran pegados en las paredes exteriores de la cámara.

‘Con el objetivo de entender el comportamiento y optimizar el funcionamiento del sensor, se desarrollan modelos analíticos y numéricos, así como pruebas experimentales para su caracterización. Los resultados de estos estudios permiten tener un criterio de diseño para la adecuada construcción de estos sensores en futuras cámaras de burbujas para la detección de materia oscura’, afirma la científica. Actualmente, los sensores se encuentran en Milán para su fase de calibración con el detector MOSCAB.

HISTÓRICO DE PREMIO ANDRÉS LARA

En múltiples ocasiones han sido merecedores de este premio jóvenes investigadores e investigadoras con formación en el Campus de Gandia, como se puede constatar en el histórico de este mismo blog.


 Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.

 

 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente >