nit investigadores noche investigadoras upv campus gandia

‘La noche de las investigadoras’ reivindica el papel de las mujeres en la ciencia

El pasado 29 de septiembre, la ciudad de Valencia celebró por primera vez la European Reserchers’ Night’un proyecto promovido por la Comisión Europea que pretende mostrar la parte más humana de la investigación. En este caso, la organización local quiso que la celebración tenga también un matiz reivindicativo y, por ese motivo, un total de 30 investigadoras subieron al escenario para contar su trayectoria y exponer su experiencia.

De ellas, casi la mitad pertenecen a la Universitat Politècnica de València. Son Chelo CuquerellaNuria RodríguezPurificación GarcíaBegoña FuentesTanja VosLidia ContrerasMaría VargasInma Oliver, Melani Lleonart, Sabina AsensioNuria PascualMaite SebastiáIsabel Gasch y María Amparo Baviera.

«EL CAMBIO EMPIEZA A NOTARSE»

La doctora Maite Sebastiá, profesora e investigadora del Campus de Gandia, destacó en su intervención que tradicionalmente la Universidad «ha sido un mundo eminentemente masculino». Y narró una anécdota muy significativa al respecto: «cuando defendí mi tesis doctoral, una compañera, irónicamente, me decía que cómo se notaba la paridad en mi tribunal. Tribunal compuesto por cinco hombres«.

maite sebastia campus gandia nit investigadores

Sin embargo, para Sebastiá el cambio va notándose. «Cuando me incorporé a la plantilla UPV nuestro campus estaba dirigido por Manela Fernández (directora del Campus de Gandia entre 2004 y 2008) . Y hoy, al frente de mi departamento, Ingeniería Hidráulica y Medio ambiente, está por primera vez otra mujer, Amparo López Jiménez. Esto nos muestra que sí se puede, y que no hay más límite que el que nosotras nos dejemos poner«.

La investigadora del IGIC, también indicó la importancia de realizar estancias de investigación en el extranjero, «aun dejando a los hijos/as en casa, para salir a compartir lo aprendido y aprender nuevos conocimientos y nuevas maneras».

SOLO UN 20% DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ LIDERADA POR MUJERES

Sólo un 20% de las investigaciones de excelencia en la Comunidad Valenciana están lideradas por mujeres. La brecha laboral en la conciliación y en la I+D+i científica persisteDe ahí que las diferentes actividades organizadas tengan por objetivo poner en valor la investigación hecha por mujeres, así como su papel en un mundo científico donde predomina la imagen masculina.

En ‘La noche de las investigadoras’ también intervinieron investigadoras de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al finalizar las presentaciones, el público pudo hacerles preguntas para conocer mejor su trabajo.

El evento se llevó a cabo por primera vez también en Alicante, Elche y Orihuela, que se sumaron así a las más de 250 ciudades europeas que anualmente también celebran esta efeméride. La idea es sacar la ciencia a la calle y hacer que la gente participe.