Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
UPV GANDIA CIENCIA CIENCIA CERCANA

Ciencia cercana

Desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València presentamos «Ciencia cercana», un nuevo proyecto con el que queremos fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre el público en general y entre los estudiantes, universitarios y pre-universitarios, en particular.

Para ello vamos a realizar tres actividades, dos secciones de un programa de televisión y una en radio. Todos los contenidos que se generen serán compartidos por las redes sociales y estarán disponibles en diferentes plataformas online. El objetivo es acercar la ciencia y la innovación desde lo cotidiano, promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, destacando los usos sociales de los avances científicos y tecnológicos.

TELEVISIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES

La primera acción de divulgación científica es la producción de dos secciones en el programa de televisión del Campus de Gandia, Telegrafies. 

Cada semana, de febrero a mayo del 2016, Telegrafies incorporará a su programación dos reportajes relacionados con novedades científicas, el trabajo diario del personal investigador del Campus o avances tecnológicos generados desde nuestros laboratorios. En total se emitirán 12 programas de televisión; por tanto serán 24 los reportajes sobre divulgación científica que  van a realizarse.

El programa completo se puede seguir en Tele7Safor, UPV TV y la web del propio Telegrafies. Cabe recordar que el programa se realiza con colaboración de estudiantes de Comunicación Audiovisual, la coordinación de profesionales y técnicos del Campus de Gandia y que este año cumple su décima temporada.

Las dos secciones que se incluyen en Telegrafies son:

  1. #UPVGandiaCiencia: sección dirigida al público en general en la que los científicos dan a conocer la actividad de sus grupos o proyectos de forma cercana y accesible. Esta sección comenzó en 2015 y ha tenido una gran acogida.
  2. Diario de’: aproximación personal a investigadores. En este caso nos interesa su experiencia. Pero no respecto a la cantidad de años que llevan investigando, sino que nos cuenten sus avatares diarios. Entrevistaremos a grandes investigadores consagrados de nuestra universidad, pero también a aquellos jóvenes investigadores que estén de estancia en el Campus de Gandia, estudiantes que realicen trabajos final de máster y grado centrados en la investigación o la innovación, titulados que trabajen en I+D+i o posdoctorales de Gandia que estén en otros países.

SUBTITULADO Y CONTENIDO TRILINGÜE

El contenido audiovisual se subtitulará al inglés, castellano y valenciano. Subtítulos que serán incluidos en cada uno de los reportajes subidos a YouTube. Pero, además, y gracias a un novedoso sistema desarrollado por el grupo de investigación de la UPV en Gandia, el Immersive Interactive Media R&D Group, dichos subtítulos también serán accesibles en múltiples plataformas.

Fernando Boronat / Mario Montagud (Immersive Interactive Media R&D Group)

El innovador sistema de visualización de subtítulos aporta mayores posibilidades de sincronización, son adaptables y personalizables, por lo que presentan grandes ventajas para personas con problemas visuales y auditivos: permite aumentar tamaño de letra y cambiar color, detener los subtítulos o volver al inicio de la frase…

Una vez al mes se hará una recopilación de las secciones ‘Diario de’ y ‘#UPVGandiaCiencia’ en el blog de ciencia con una entrada trilingüe (valenciano, castellano e inglés).

Para la traducción al valenciano contamos con la colaboración de Josepa Costa, del Servicio de Promoción y Normalización lingüística, que colabora muy activamente en este proyecto y a la que agradecemos muchísimo su trabajo. Dicho contenido, como todo el que se publica en este blog, será compartido posteriormente a través de Facebook y Twitter en los diferentes idiomas.

RADIO Y PODCAST

Como segunda acción, y gran novedad de este proyecto, vamos a crear una sección que será incluida en la programación de Radio Gandia SER. Con una duración de 10 minutos, acercaremos la ciencia y la innovación al público en general.

radio ciencia cercana

La sección radiofónica, y su podcast posterior, empezarán a generarse a partir de septiembre del 2016 e incluirá los siguientes contenidos:

  • Entrevista personal a científicos y científicas, en las que se conozcan tanto sus logros científicos como sus motivaciones profesionales y sociales. Se transmitirá también la cultura del esfuerzo que ha llevado a estos profesionales de la ciencia a conseguir sus metas.
  • Noticias sobre investigación desarrollada en la UPV, en especial del Campus de Gandia.
  • Entrevista de opinión a científico de la UPV sobre un tema de actualidad o efeméride: cambio climático, día internacional del ruido, especies en peligro de extinción…
  • Al menos cuatro de las entrevistas las realizarán estudiantes de 2º de Bachillerato del colegio Escolapias de Gandia, con el objetivo de que este formato nos permita llegar también a un público más joven y fomentar las vocaciones científicas.
  • En radio se permitirá la participación previa por Twitter del público a través del hashtag  #HoyCienciaGandia y también se pedirá que se sugieran temas sobre  los que la ciudadanía quiera respuesta u opinión.

El programa lo conducirá la periodista Puri Naya, con una extensa trayectoria y gran reconocimiento profesional, que dirige el magazine “Hoy por hoy Gandia”. La sección/ programa se elaborará en las instalaciones del Campus y de Radio Gandia Ser con el apoyo de personal del Campus y la ayuda de profesorado, personal investigador y estudiantes de la UPV, con el objetivo de formar, además, futuros divulgadores científicos. En total se emitirán 12 programas.

Los programas podrán escucharse en directo el día de su emisión a través de los canales habituales de Radio Gandia (radio, web y aplicación móvil) y se creará un podcast específico de la sección en las plataformas iVoox y iTunes. Todos los programas estarán reunidos en un apartado del blog de ciencia del Campus de Gandia y una vez al mes se presentarán los contenidos en una entrada de blog.

Por último, también se podrá escuchar todo el contenido desde una pestaña específica de la página Facebook del Campus de Gandia y, como es habitual cuando se trata de divulgación, se realizará difusión en valenciano, castellano e inglés de cada programa a través de Twitter.

APUESTA POR LOS NUEVOS FORMATOS Y LENGUAJES

ciencia cercana campus de gandia upv

Con un punto de partida tradicional, programa de televisión y programa de radio, generamos diferentes productos complementarios, multiplataforma y adaptados a cada medio con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación desde lo cotidiano. Todo ello buscando promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, destacando los usos sociales de los avances científicos y tecnológicos.

Pasamos una media de 3-4 horas diarias delante del televisor y otras tantas escuchando la radio o navegando por la red. Y por poca ciencia que haya en esas horas, hay que tratarla con cariño, respeto y mucha rigurosidad, este es nuestro objetivo


Proyecto financiado por:

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad

Proyecto cofinanciado por:

U0701901

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta