Campus de Gandia upv Ciencia cercana_mayo

Divulgación científica en Telegrafies |MAYO

#UPVGandiaCiencia

Series de televisión, la protección de las tellinas y una nueva pentabarrera para evitar agentes contaminantes protagonizan la sección sobre la actividad investigadora del Campus de Gandia que realiza Telegrafies, el programa de televisión del campus.

¿Qué novedades tiene esta nueva ‘barrera’ y para qué puede servir? Se trata de una barrera fácilmente transportable y desmontable que puede contribuir a mejorar el confort en lugares como hospitales. Los investigadores de la UPV en Gandia que la han patentado hablan de pentabarrera porque nos puede proteger de cinco agentes externos contaminantes: ruido aéreo, ruido de vibraciones, además tiene resistencia al fuego, a la luz y a las radiaciones electromagnéticas.

Y quienes también deben ser protegidas son las tellinas. De la mano de Miguel Rodilla descubrimos la preocupante situación que vive este molusco y qué pautas hay que seguir para su conservación y posterior aumento de población en las costas valencianas.

Las series de televisión son como las novelas de hoy en día y la estética puede ser el punto de partida para analizar obras como Breaking Bad u Orange is the New Black. En el reportaje de Telegrafies lo comprobamos.

DIARI DE

Laura Bertó ha desarrollado su carrera investigadora en el campo de la Acústica, una especialidad en la que el Campus de Gandia de la UPV es puntero. Recientemente se ha doctorado y lanza una recomendación «en el mundo de la ciencia hay que luchar por tus ideas, no desanimarte cuando las cosas no salgan bien».

Maria José Canet Ingeniera técnica de Telecomunicaciones habla de futuro. Le gustaría realizar alguna estancia en el extranjero y participar activamente en el nuevo Grado en Tecnologías Interactivas que está preparando el Campus de Gandia.

En mayo también tuvimos oportunidad de charlar con Javier Pastor, licenciado en Bellas Artes y profesor e investigador UPV. «Yo quería ser diseñador, nunca pensé en dedicarme al mundo académico», reconoce. Y pone en valor la relación entre empresa y universidad, «deberíamos acortar la distancia que todavía hay » y trabajar más en la investigación aplicada, concluye Pastor.