Una cortina móvil frente a la luz, el ruido, el calor, el fuego y las radiaciones electromagnéticas

La protección frente a diversos tipos de radiaciones y similares es necesaria para bloquear teléfonos móviles en hospitales, reducir ruidos exteriores, aislar térmicamente una zona o bloquear señales electromagnéticas en aviones. Para lograr este objetivo, los investigadores del Campus de Gandia Jesús Alba, Romina del Rey y Vicente Sanchis han diseñado una nueva cortina móvil de barrera que ofrece una protección frente a radiaciones electromagnéticas luminosas, así como protección térmica, acústica y frente al fuego.

En el mercado ya existen materiales que poseen propiedades antitérmicas, antiacústicas, ignífugas y antielectromagnéticas, como los paneles sólidos destinados a incorporarse en el interior de un muro o similar para su aplicación en construcción. Sin embargo, estos paneles no permiten el transporte, montaje y desmontaje de manera fácil y rápida para un bloqueo temporal de las radiaciones.

Frente a esto, el producto desarrollado en el Campus de Gandia no busca una estructura rígida, sino que crea una cortina que permite el bloqueo temporal de radiaciones y, como es móvil, puede desplegarse o plegarse cuando sea necesario sin necesidad de obras. En definitiva, la clave reside en la combinación de materiales, fundamental para conseguir esa protección, así como en su reducido peso que facilita su transporte, instalación y desmontaje.

Los investigadores Jesús Alba, Romina del Rey y Vicente Sanchís

Los investigadores Jesús Alba, Romina del Rey y Vicente Sanchis

SECTORES DE APLICACIÓN EMPRESARIAL

El sector principal en el que puede transferirse y usarse la invención es el sector textil, concretamente en la parte dedicada a la edificación. Además, en el ámbito científico permite convertir cualquier sala en cámara anecoica electromagnética y en espectáculos al aire libre reduce el ruido de fondo y las interferencias entre eventos. Y en medios de transporte puede servir como elemento separador móvil, reducción de señal de teléfonos móviles, etc.

También puede encontrar aplicación en la medicina ya que puede ofrecer una separación física entre camas de hospital o reducir interferencias de diferentes tipos en zonas de quirófanos. De igual modo, puede aplicarse en salas de neonatos garantizando las mejores condiciones acústicas y térmicas de los bebés.

VENTAJAS TÉCNICAS Y BENEFICIOS EMPRESARIALES

Según las pruebas realizadas en los laboratorios del Campus de Gandia, la cortina tiene un buen comportamiento frente a la luz y presenta gran capacidad de absorción acústica y altos niveles de aislamiento acústico. Los ensayos electromagnéticos evidencian que se obtienen características aislantes equivalentes a una cámara electromagnética. En lo concerniente al aislamiento térmico, los materiales elegidos garantizan una baja conductividad térmica y una alta resistencia al flujo de aire, lo que le confiere características de gran aislamiento térmico. Por último, la reacción al fuego es M1, lo que asegura que el material no es inflamable.

ESTADO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA, PATENTE Y COLABORACIONES

La Universitat Politècnica de València solicitó con fecha 3 de julio de 2015 la protección mediante patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas correspondiéndole la referencia P201530961. La tecnología se encuentra totalmente desarrollada y en fase de pruebas, ensayando su comportamiento in situ y en laboratorio. En este momento, la Universitat está buscando con empresas acuerdos de licencia de uso, fabricación o comercialización.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGER Y LICENCIAR LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN?

La protección de los resultados de investigación es, en muchos casos, una condición necesaria para que puedan llegar a explotarse económicamente. La protección permite a la empresa explotadora una ventaja competitiva que permite recuperar la inversión en el desarrollo que debe acometer para llevar esos resultados a un producto en el mercado.

Contacto técnico

Jesús Alba Fernández | Campus de Gandia | jesalba@upv.es | Tel. 962.849.300 Ext. 43140 |

Contacto comercial

Pilar Sánchez Rivero | Centro de Transferencia de Tecnología | psanche@ctt.upv.es | Tel. 962.849.409 |