Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
semana-de-la-ciencia-campus-de-gandia-upv

Ciencia para todos los públicos en la XII Semana de la Ciencia

Una exposición sobre el océano profundo, talleres de educación ambiental, monólogos científicos y conferencias sobre tecnología multimedia, turismo, el litoral valenciano, los ultrasonidos, la comunicación digital o las redes 5G forman parte del completo programa que hemos preparado para la XII Semana de la Ciencia.

Como cada año, desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València hemos organizado actividades con lo mejor de la investigación y de la divulgación científica. Y lo hacemos de manera cercana, accesible a cualquier interesado por la ciencia o por los campos de conocimiento tratados.


CONFERENCIA | Turismo Experiencial: una gran expectativa para el turista y un gran desafío para el destino

* 21 octubre |  19.30 horas | Casa de la Marquesa, Gandia
maria-jose-vinals-campus-gandia

Aunque siempre seguirán existiendo las ofertas vacacionales de actividades tradicionales de recreo o las de carácter contemplativo donde se observaban las maravillas del mundo desde una perspectiva pasiva, las nuevas tendencias hacia las que apunta la demanda turística son las experiencias.

Sobre este nuevo paradigma en el sector turístico versará la conferencia de María José Viñals, Catedrática de Geografía de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que se pretende mostrar las claves para el diseño de productos experienciales basados en las emociones, analizando los factores que influyen previamente, durante y posteriormente a la visita del lugar: «el futuro reside en la vivencia del lugar y en sentir emociones memorables que nos acompañen el resto de nuestra vida», asegura Viñals.


CONFERENCIA | El mar: un tesoro amenazado 

* 28 octubre |  19.30 horas | Casa de la Marquesa, Gandia

miguel-rodillaEl cambio climático en el medio marino y litoral está provocando el aumento de la temperatura del agua, incremento de salinidad, bajada del pH e incrementos en el nivel del mar, modificación de la intensidad del oleaje y eventos extremos inusuales.

En la conferencia que impartirá Miguel Rodilla, doctor en biología de los organismos marinos y director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos de la UPV, se analizará las consecuencias ecológicas de estos cambios. Entre dichas consecuencias se hallan «el aumento de especies invasoras, mortandad masiva de especies vulnerables y cambios en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos», alerta el investigador.

Además, como asegura Rodilla, no podemos olvidar que las consecuencias ecológicas van a tener «graves repercusiones económicas y sociales». Finalmente se plantearán medidas para poder adaptarnos y mitigar estos procesos.


EXPOSICIÓN | Un mar de datos

Del 3 al 30 de noviembre / Sala de usos múltiples del CRAI – Campus de Gandia

un_mar_de_datos_exposición_csic_Campus_de_GandiaEsta exposición, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina.

El 15 de diciembre de 2010, más de 250 investigadores e investigadoras a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa iniciaron una expedición, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo.


CONFERENCIA | La comunicación en la era digital: «si no estás en Google no existes»

* 4 de noviembre|  19.30 horas | Casa de la Marquesa, Gandia

Marga Cabrera nuevos medios
El mundo se ha vuelto digital, al menos en esta parte del globo, cada vez es más importante labrarnos una buena reputación digital y que la red hable de nosotros. Los medios, las relaciones personales, la docencia, la comunicación… todo pasa por una transformación digital.

Marga Cabrera, doctora y profesora en Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia y directora del congreso Comunica2, repasará la revolución que estamos viviendo en los últimos tiempos, reflexionará sobre cuánto nos afecta y de qué manera se puede convivir con los cambios de la generación digital. Unos cambios que afectan a una gran mayoría, «no hace falta ser una estrella del fútbol o un cantante famoso, todo el mundo necesita que Google le posicione positivamente y no perder oportunidades», advierte Cabrera.


TALLERES | Educación ambiental

8 y 9 de noviembre / de 10.00 a 11.30 h. / Campus de Gandia

talleres ambientales semana de la ciencia campus de gandia

Como  viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Semana de la Ciencia, el Campus de Gandia ha preparado una serie de talleres sobre educación ambiental impartidos por estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales dirigidos a estudiantes preuniversitarios.


CONFERENCIA | Aplicaciones y sistemas multimedia inmersivos e interactivos

10 de noviembre / 12.30 / Aula Magna del Campus de Gandia

iim-campus-gandia-upv

La realidad virtual, los videojuegos o la televisión inteligente serán los protagonistas de la conferencia que ofrecerá el Immersive Interactive Media R&D Group, grupo de investigación del Campus de Gandia compuesto por investigadores de diferentes áreas y liderado por el doctor Fernando Boronat.


MONÓLOGOS CIENTÍFICOS | Big Van, científicos sobre ruedas

11 de noviembre /  12.00 h. / Aula Magna, Campus de Gandia

BIG VAN

Big Van es un grupo de científicos que explican la ciencia que ellos mismos realizan de un modo muy peculiar: con humor. A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario al más puro estilo “club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos. El año pasado ya tuvimos la oportunidad de reírnos y aprender mucho con ellos.


CONFERENCIA | El futuro de las comunicaciones móviles. Las redes 5G

* 18 de noviembre|  19.30 horas | Casa de la Marquesa, Gandiajose-francisco-monserrat

La revolución en este campo ha sido espectacular en las últimas tres décadas, pero ¿sabemos realmente cómo funcionan las comunicaciones móviles?

En la conferencia ofrecida por el doctor Jose F. Monserrat, profesor de la UPV,  se abordará el funcionamiento básico de los sistemas de comunicaciones inalámbricos y se hará un recorrido histórico de cómo han evolucionado los sistemas móviles desde los años 90 a nuestros días. Ya en la última parte, el protagonismo será para la 5G y todo lo que puede ofrecer esta tecnología móvil: «se espera que mejore significativamente las comunicaciones actuales, principalmente las inalámbricas, y que permita una amplia gama de aplicaciones de comunicación entre máquinas, en áreas como la salud, seguridad en carretera, automatización industrial y realidad aumentada», adelanta Monserrat.


CONFERENCIA | Ultrasonidos: la revolución silenciosa

* 25 de noviembre | 19.30 horas  | Casa de la Marquesa, Gandia

paco-camarena-bajaHasta hace muy poco, el cuerpo humano, opaco por naturaleza, solo podía estudiarse científicamente mediante la palpación, el uso de bisturís o de rayos X. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, y gracias a los avances en electrónica, computación y piezoelectricidad, se volvió transparente y fuimos capaces de determinar contornos de estructuras, movimientos internos, flujos de sangre, densidades, durezas, tamaños… Y no solo verlo, también actuar sobre el mismo.

De la mano de Paco Camarena Femenía, profesor e investigador del Departamento de Física Aplicada de la UPV y director de la Cátedra IVIO, comprobaremos esta fascinante historia: la revolución que ha supuesto disponer de la tecnología ultrasónica en la medicina moderna y en qué fenómenos físicos se basan los dispositivos inocuos, no contaminantes y no invasivos más empleados en los centros de salud y hospitales de todo el mundo.


* Conferencia perteneciente a la programación del 5º Ciclo Ciencia y Tecnología en la Safor y de la XII Setmana de la Ciència del Campus de Gandia. Las conferencias están coorganizadas por el CEIC Alfons el Vell y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y subvencionadas por la convocatoria Propostes d’Accions Culturals PAC 2016 UPV.

LA SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CAMPUS DE GANDIA


Más información y contacto:

Sandra Barrancos Gregori
Comunicación y márqueting del Campus de Gandia
C/Paranimf,1. 46730 Grau de Gandia (Valencia) Spain
sanbargr@upvnet.upv.es / +34 679.309.656 ext.:15333 / Twitter: @campusgandiaupv

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta