Cumplimos 3 años divulgando la investigación del Campus de Gandia

Más de 1.000 días después de arrancar el proyecto del blog de ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, permitidnos un pequeño momento para hacer balance.

3 años, 123 entradas, casi 90.000 visitas y 32.000 usuarios más tarde, las personas que hacemos posible el proyecto UPV Gandia Ciencia solo podemos daros las gracias por estar al otro lado de la pantalla y por dedicar un poco de vuestro tiempo cada semana a leer las novedades sobre la actividad científica e investigadora del Campus de Gandia.

Como bien indicamos el primer día en nuestra presentación, el blog UPV Gandia Ciencia es un canal en el que compartimos noticias de interés tecnológico y científico, congresos, eventos y actividades de divulgación científica. Y gracias a la presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr y YouTube) i a vuestra complicidad logramos una importante interacción que nos permite que vosotros nos comentéis qué temas os interesan más y facilita que nosotros hagamos un mejor trabajo de divulgación.

Pero este nosotros es más plural que nunca. Es un nosotros que engloba a más de 25 personas, entre personal investigador, técnico y estudiantes de la UPV, cuyo principal interés es la divulgación científica y reafirmar la importancia que tiene el I+D+i. El futuro depende de lo que investiguemos y aprendamos ahora.

LAS 10 ENTRADAS CON MÁS VISITAS

En el blog compartimos los contenidos organizándolos en 5 categorías principales. Cuatro de ellas corresponden a las áreas de estudio que se imparte en nuestro campus: Ambientales, Comunicación Audiovisual, Telecomunicaciones y Turismo. Y una quinta, Ciencia y Sociedad, de ámbito más genérico.

De las 123 entradas publicadas estas son las 10 que más interés han suscitado:

1. Viaja con la Tortuga Lola: 4.010 visitas
  2. Le echaremos de menos, doctor Cooper: 3.275 visitas
  3. Gandia acoge un congreso internacional sobre series de televisión: 2.047 visitas
  4. La tesis doctoral del investigador Noé Jiménez, premiada por su excelencia: 1.455 visitas
  5. Diario de un científico en Nueva York: 1.278 visitas
  6. Una especie exótica de cangrejo gigante podría amenazar la biodiversidad del Mediterráneo: 1.150 visitas
  7. Ciencia para todos los públicos en la XII Semana de la Ciencia: 894 visitas
  8. Un gandiense formado en el Campus de Gandia, Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV: 891 visitas
  9. El suelo y los monólogos científicos protagonizan la XI Semana de la Ciencia: 865 visitas
  10. Una cortina móvil frente a la luz, el ruido, el calor, el fuego y las radiaciones electromagnéticas: 840 visitas

ALGUNOS DATOS SOBRE NUESTROS LECTORES

1) Edad de los visitantes al blog UPV Gandia Ciencia

Edad de los visitantes

2)  Porcentaje de mujeres (female) y hombres (male) que visitan el blog

3) Los 10 países de procedencia principales

Los 10 países de procedencia principales

UN ESPACIO TRILINGÜE

Desde que iniciamos las publicaciones periódicas, julio del 2014, este espacio se escribía completamente en valenciano y castellano. Además, a partir del 2015, decidimos dar un paso más y añadir el inglés.  Desde ese momento, todo el contenido publicado en el blog está disponible en los tres idiomas. De manera que logramos una web “trilingüe” (valencianocastellano inglés) con el objetivo principal de facilitar que el contenido publicado sea leído y entendido por el mayor número de personas posible.

Son varias las razones y argumentos que nos llevaron a dar el paso al inglés:

1. El inglés, la lengua de la ciencia y la investigación
  2. Plan estratégico de la UPV y del Campus de Gandia
  3. Posicionamiento en buscadores y reputación online

VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

También queremos aprovechar para despedirnos. Una despedida breve, como los años anteriores. Durante el mes de agosto, cogeremos fuerzas. A partir de septiembre, continuamos con más noticias, opiniones, reportajes y eventos relacionados con la actividad científica del Campus de Gandia.

Si no podéis aguantar la espera, recordad que podéis escuchar los programas de radio de Ciència Propera y ver los vídeos de ciencia e investigación en nuestro canal de YouTube. Nos vemos pronto.