La tesis doctoral del investigador Noé Jiménez, premiada por su excelencia

El doctor Noé Jiménez, formado en el Campus de Gandia, ha obtenido la puntuación absoluta más alta en el baremo de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2017 otorgados por la Universitat Politècnica de València, por su tesis doctoral titulada ‘Nonlinear Acoustic Waves in Complex Media’, dirigida por los investigadores Javier Redondo y el gandiense Francisco Camarena. Jiménez es titulado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y en Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia, donde también realizó el Máster en Ingeniería Acústica y su tesis doctoral.

Noé Jiménez acaba de conseguir, además, uno de los diez contratos Juan de la Cierva que ha concedido el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad este año en toda España. Jiménez desarrollará su trabajo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde investigará en el ámbito de las aplicaciones médicas e industriales de los ultrasonidos. Anteriormente, en el año 2011, Jiménez logró el premio Andrés Lara para jóvenes investigadores por un estudio sobre la administración de fármacos por ultrasonidos.

noé jiménez campus gandiaEl investigador del Campus de Gandia trabaja actualmente en temas como el control del ruido mediante absorbentes acústicos ultra-finos en ingeniería civil; la reducción del ruido y las vibraciones producidos durante el lanzamiento de cohetes espaciales; diseño de nuevas modalidades de imagen médica por elastografía mediante el uso de fuerza de radiación no lineal y la aplicación de ultrasonidos en el sistema nervioso central para la administración de fármacos de manera no invasiva. ‘Son las aplicaciones de los conceptos fundamentales estudiados las que tienen la posibilidad de contribuir a mejorar directamente la vida de las personas‘, afirma el científico.

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS

En su investigación, Jiménez aborda la propagación no lineal de las ondas en medios complejos: ‘La naturaleza es no lineal. La descripción lineal de los fenómenos físicos es de gran utilidad para explicar nuestras observaciones con modelos matemáticos simples, pero éstos sólo son precisos en un limitado rango de validez’, explica el científico. ‘En el caso de onda acústica de alta intensidad, los modelos lineales obvian un amplio rango de fenómenos físicos que son necesarios para describir con precisión las ondas de gran amplitud, pero además son necesarios para explicar otros procesos más exóticos e indispensables para desarrollar nuevas aplicaciones basadas en propagación no lineal’, afirma.

CONTRIBUCIÓN PARA MEJOR LA PRECISIÓN DE TÉCNICAS EXISTENTES

Noé Jiménez explica que el estudio de la no linealidad permite caracterizar la propagación de ondas acústicas de manera mucho más precisa, de forma que se aumenta la precisión de las técnicas existentes con aplicaciones particulares, como la ingeniería civil y aeronáutica, la ingeniería química, las ciencias de la vida, así como en medicina, en el ámbito de la terapia ultrasónica y el diagnóstico médico por imagen.

‘Por ejemplo, el conocimiento de la dinámica no lineal de tejidos biológicos bajo la acción de ultrasonidos de alta intensidad permite optimizar técnicas existentes de imagen elastográfica (que se utiliza en la detección de tumores, entre otros casos): al aumentar la precisión en la estimación de la elasticidad de los tejidos, se aumenta la precisión del diagnóstico médico basado en esas imágenes. Por otro lado, el control sobre la no linealidad agrega un grado de libertad más. Así, se pueden diseñar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento médico, basadas en la estimación y detección de la no linealidad de los sistemas’, indica el investigador.

En su tesis, Jiménez estudia las interacciones entre no linealidad y otros procesos complejos como atenuación no-clásica, dispersión anisotrópica y periodicidad y difracción en configuraciones específicas. Para ello analiza las vibraciones de cristales de estado sólido a escala nanométrica, ondas acústicas en medios estructurados artificiales y  metamateriales, focalización de ondas ultrasónicas mediante lentes, y, por último, propagación de ondas acústicas no lineales en tejidos biológicos.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.