Un gandiense formado en el Campus de Gandia, Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV

El gandiense Francisco Miguel García Herrero, formado en el ámbito de las Telecomunicaciones en el Campus de Gandia, ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado que ha otorgado la UPV en 2015, por su tesis titulada ‘Architectures of soft-decision decoding of non-binary codes. El trabajo, dirigido por el profesor Javier Valls del Campus de Gandia, continúa una línea de investigación para mejorar las comunicaciones y hacerlas más eficientes.

El trabajo desarrollado por García Herrero en su tesis posibilita la implementación de sistemas de comunicaciones o de almacenamiento de datos con mayor capacidad de corrección de errores que los actuales y que pueden funcionar a altas velocidades, del orden de gigabits por segundo.

ALGORITMOS CON GRAN CAPACIDAD DE CORRECCIÓN Y MENOS COMPLEJOS

En todos los sistemas de comunicaciones (televisión, redes inalámbricas, internet) se producen errores al transmitir la información por el canal de comunicaciones (aire, cables, fibra óptica). Esos errores también ocurren al leer los datos almacenados guardados en sistemas de almacenamiento (DVDs, CDs, memorias flash). Para recuperar sin errores la información enviada o almacenada, a ésta se le añade redundancia, es decir, se le incluyen otros datos que posteriormente se utilizan en el equipo receptor o en el equipo que lee la información del sistema de almacenamiento, para corregir los errores que se hayan producido.  El receptor “decodifica” la información recibida, ejecutando lo que se denominan algoritmos de corrección de errores.

El avance alcanzado en esta tesis ha consistido en desarrollar algoritmos de decodificación para la corrección de errores con gran capacidad de corrección, mayor que la de los algoritmos implantados en los sistemas de comunicaciones actuales; también se ha conseguido reducir su complejidad, posibilitando su implementación con tecnologías de fabricación de circuitos integrados (chips) actuales, alcanzando altas velocidades de decodificación, del orden de gigabits por segundo.

DOCTORADO INTERNACIONAL Y PATENTE EUROPEAFrancisco Miguel García Herrero. Campus de Gandia

Francisco Miguel García, que ha obtenido diversos premios en su carrera académica, pudo realizar su tesis de investigación gracias a una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, muy competitiva. Durante su investigación hizo además estancias en Université de Cergy Pontoise (UCP-Francia) y en la University of California (Davis-Estados Unidos). Estas estancias y otras características del trabajo hacen que su tesis sea merecedora de una mención internacional.

Además, fruto del trabajo realizado en colaboración con la universidad francesa, se solicitó una patente europea en cotitularidad, con el nombre: Method for decoding non-binary codes and corresponding decoding apparatus. La patente consiste en un método de decodificación y el correspondiente decodificador para los códigos denominados NB-LDPC (Non-Binary Low-Density Parity Check).

UN AVANCE QUE PODRÁ INCORPORARSE EN LOS FUTUROS ESTÁNDARES DE COMUNICACIÓN O ALMACENAMIENTO DE DATOS

La mejora de los sistemas de corrección de errores supone un gran impacto en el desarrollo de los futuros sistemas de comunicaciones y almacenamiento de datos. Por ejemplo, en un sistema de comunicaciones se puede aumentar la distancia a la que se transmite manteniendo la misma potencia de transmisión y en un sistema de almacenamiento se pueden guardar más bits en la misma área del soporte de almacenamiento. El demostrar, como ha hecho el joven investigador gandiense, que estos algoritmos de corrección de errores tan potentes son implementables con la tecnología actual, supone un paso importante para que terminen incorporándose en los futuros estándares de comunicación o almacenamiento de datos.

JÓVENES INVESTIGADORES DEL CAMPUS DE GANDIA QUE HAN RECIBIDO EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE TESIS DOCTORAL UPV

• 2015 Pau Alonso-Monasterio Fernández
  • 2014 Miguel García Pineda