Safor Salut cierra el 2022 con resultados positivos

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), FisabioDepartamento de Salud de Gandia, Fisabio-HACLE La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), consigue un balance positivo de su actividad en 2022. Para su ejecución ha contado con una ayuda de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Durante la anualidad, en el marco del programa, se han llevado a cabo un gran número de actuaciones destinadas a impulsar la generación de proyectos de investigación e innovación colaborativos que permiten el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud.

Se ha trabajado en continua colaboración con entidades y agentes sociales:  la Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), la Asociación Española Contra el Cáncer Gandia, la Asociación Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), la Fundació Espurna, la Asociación Parkinson Gandia-Safor, la  Associació de Familiars de malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia. Además, en 2023 se han incorporado como colaboradores de Safor Salut: Distrito digital eHealth Comunitat Valenciana y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Durante el 2022 se realizó de manera híbrida una Píldora Tecnológica sobre aspectos clave para el desarrollo de apps en el sector salud y dos Talleres de co-creación (Pacientes pendientes de ubicación al alta e Inteligencia artificial aplicada a enfermedades neurológicas).

Además, el equipo técnico Safor Salut y el personal investigador, sanitario y de las empresas han participado en 5 eventos de innovación (un taller y una jornada Innotransfer, VLC Health & I, iDays y Distrito digital eHealth).

Para alcanzar los objetivos fijados, el programa cuenta con un sistema de captación de ideas de proyecto que, mediante las actividades realizadas y la plataforma web www.saforsalut.es, se encuentran en estos momentos 25 ideas publicadas. Del total de ideas activas, el 20% cuenta con participación empresarial y el 50% está en fase de desarrollo.

Para la puesta en marcha y ejecución de los proyectos han participado 32 investigadores/as principales de Fisabio y 26 de la Universitat Politècnica de València, así como 11 empresas, 12 agentes sociales y 3 institutos tecnológicos.

NUEVOS RETOS

El equipo Safor Salut ha evaluado positivamente los resultados obtenidos en 2022 durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto, llevada a cabo en el mes de febrero. Además, a lo largo de la reunión se han aprobado los objetivos para el 2023 y se ha incidido en “la importancia de seguir trabajando para fomentar la colaboración entre el sector sanitario, tecnológico, empresarial y social para el desarrollo de innovaciones en el sector salud”. Así mismo, se ha analizado la continuidad del proyecto, así como las principales líneas de actuación a realizar en los próximos años, poniendo el foco en la Atención primaria y en la incorporación de nuevos colaboradores sociales y empresariales para potenciar estas áreas.

GENERACIÓN DE IDEAS

Si tienes una idea de proyecto de investigación o innovación sanitario y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.  Además, puedes ver las ideas introducidas y participar activamente colaborando en su puesta en marcha.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es

Fisabio: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es,  Amparo Estruch |amparo.estruch@fisabio.es ,

Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es, Silvia Llàcer | llacer_sil@gva.es