Fluyo, el protege slip inteligente

Fluyo, el primer protege slip inteligente diseñado por estudiantes del grado y master en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV) es ya un éxito. Se ha alzado con el primer premio en el concurso iDays EIT Health europeo, ganando primero en la UPV y posteriormente en Viena.

Fluyo consta de un protege slip capaz de detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal. Funciona junto a una aplicación móvil que, usando la cámara del dispositivo, puede identificar y registrar los cambios, además de visualizar gráficos de tendencias. Con estos parámetros la aplicación informa a la mujer de cualquier tipo de anomalía en cuanto a infecciones, inflamaciones o enfermedades de transmisión sexual.

Sus creadoras son Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros,  para quienes este reconocimiento “supone una catapulta que nos va a ayudar a acelerar el proyecto y poder llevarlo a cabo. Nos sentimos extremadamente agradecidas y abrazadas por la comunidad universitaria y europea, que tienen la misma ilusión que nosotras por el proyecto y quieren verlo ya en el mercado”.

Concurso i-Days

El concurso i-Days promueve la innovación en salud entre estudiantes universitarios a través de docenas de programas de uno y dos días que se llevan a cabo en instituciones académicas de toda Europa. Estudiantes de todas las áreas académicas reciben una introducción a las herramientas prácticas de innovación en salud y compiten en equipos para enfrentar los desafíos de salud de la vida real planteados por EIT Health, organizaciones locales, corporaciones privadas o empresas emergentes.

Previo al concurso i-Days de Valencia se efectuó una mesa redonda para analizar los problemas por resolver en el ámbito de la salud, que precisan de una solución o mejora, así como nuevos retos, con el objetivo de potenciar y dinamizar las ideas del estudiantado.

En esta mesa redonda participó personal experto en distintos ámbitos del sector salud:

Carlos M. Atienza , Director del ámbito de tecnología sanitaria en Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)
Mila Sycheva, Responsable de operaciones y diversificación en Distrito Digital Comunidad Valenciana
Pilar Sánchez , técnica de Safor Salut en el Campus de Gandia (UPV),
Amparo Arlandis , técnica del programa Safor Salut en el Área de Innovación en Fisabio,

iDays EIT Health Valencia se celebra anualmente y está organizado por José Millet, profesor de la UPV,  y como mentor Óscar Morant, técnico de IDEAS UPV (Campus de Gandia), entre otros colaboradores.

Fluyo resultó seleccionada entre los 19 proyectos presentados en el iDays EIT Health Valencia de la UPV, en el que participó alumnado de 27 nacionalidades distintas de más de 30 titulaciones entre Grado, Máster y Doctorado.

El iDays Valencia está patrocinado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, entre otras entidades y cuenta también con la colaboración de Safor Salut, que está gestionando la búsqueda de socios y apoyando  la puesta en marcha de la idea.

Distrito e-Health Gandia

La Conselleria de Innovación, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana de la mano de la aceleradora Innsomnia y el Ayuntamiento de Gandia, avanza en su proyecto Distrito e-Health Gandia, con nuevas acciones de dinamización y transformación tecnológica que buscan convertir a la ciudad en un polo de innovación digital e investigación para el sector salud. Ese es el valor añadido que aporta el nuevo hub tecnológico Distrito e-Health, ubicado desde hace unos días en el edificio del Ayuntamiento junto al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

A la inauguración asistió el director General para el Avance de la Sociedad Digital en Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa; así como representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el responsable de proyectos de Innsomnia, Francesc Pons, y el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Millet, representantes del Campus de Gandia y Safor Salut, junto a varias startups del reto salud, y grandes corporaciones como Novartis e institutos tecnológicos.

Por su parte, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha recalcado la importancia de este hub para el fortalecimiento del tejido empresarial y sanitario valenciano. «Tenemos la mejor ubicación para convertirnos en un referente de la salud y el bienestar de toda la Comunitat Valenciana. Tenemos las ganas, el ecosistema empresarial y el apoyo de las instituciones. Estos son los mejores ingredientes para que Distrito Digital salga bien y para perseverar en ese modelo de ciudad que mira por el bienestar de sus ciudadanos», ha destacado.

Precisamente, la atención personalizada, la interconectividad y la calidad asistencial han sido tres de los temas tratados por las autoridades, expertos sanitarios y emprendedores durante el acto de presentación. En él, se ha explicado la dinámica adoptada por las empresas que ya están allí instaladas, así como los datos obtenidos en las pruebas piloto que han implantado las startups: Movsa, Legit.Health, Mediktor y Tucuvi.

El evento también sirvió como carta de presentación del proyecto Fluyo, proyecto que unos días antes había conseguido el primer premio en el iDays EIT Health europeo.