Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Safor Salut impulsa la propuesta de proyectos innovadores en el sector salud

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha organizado  una Píldora tecnológica sobre aspectos clave para el desarrollo de apps en el sector salud el 30 de junio en el edificio de Fomento de Gandia.

La jornada ha conectado de manera presencial y en línea al sector sanitario, tecnológico, empresarial, asociaciones de personas y pacientes, ayuntamiento y mancomunitat para impulsar la propuesta de proyectos innovadores en el sector salud.

Se plantearon los conceptos básicos del desarrollo de las aplicaciones en el sector salud, para disponer de información sobre cuándo tiene sentido desarrollar las apps propias, cuándo recurrir a apps existentes, qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para su éxito, así como principales repositorios.

 

En el evento ha participado personal experto en la materia de diversos ámbitos. Desde la perspectiva empresarial participó Salvador Rodrigo de la empresa Locatec, empresa dedicada al desarrollo personalizado de aplicaciones informáticas, con una amplia cartera de aplicaciones altamente desarrolladas, una gran experiencia en tecnologías de programación adaptada a nuevas plataformas y lenguajes de desarrollo de aplicaciones.

A continuación, Antonio Martínez, investigador del Instituto ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València, experto en tecnologías para la salud y el bienestar, ha analizado las apps en el sector salud y como producto sanitario. Destacando que una app es producto sanitario si está destinada a ser utilizada específicamente para diagnóstico y/o con fines terapéuticos, aunque hay mucha casuística y es necesario estudiar caso a caso.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda con título “Reflexión sobre el papel de las aplicaciones en el ámbito salud, su necesidad y su accesibilidad. Principales barreras”, moderada por Daniel Royo, del servicio de Atención y Comunicación con el paciente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut pública.

En la mesa redonda participó Jesús Tomás del Campus de Gandia, experto en el desarrollo de aplicaciones móviles e inteligencia artificial, Dolores Miñana  psicóloga y coordinadora del Centro de desarrollo infantil y de atención temprana de la Mancomunitat de municipis de la Safor, Alicia Garrote terapeuta ocupacional especialista en Neurología en el Hospital de atención a crónicos y larga estancia La Pedrera y, desde la Fundación Espurna, nos acompañaron Joana Miragall y Nancy Vidal, psicóloga y trabajadora social.

En la mesa redonda se trataron temas como las necesidades que tienen de apps los/as pacientes, la accesibilidad, la disponibilidad en el sistema de salud y las barreras o brechas digitales que surgen.

A continuación, se generó un debate en el que se habló, entre otros temas, de la interconexión de las apps con los sistemas de salud.

El cierre de la jornada ha estado a cargo de Rosa Andrés, gerente del Departamento de Salud de Gandia.

GENERACIÓN DE IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo. Además, puedes ver las ideas introducidas y participar activamente colaborando en su puesta en marcha.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es, Amparo Estruch | maesmon@upv.es

FISABIO-DS Gandia: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es, Silvia Llàcer | llacer_sil@gva.es , Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es

Empresas-FAES: Josep Miquel Juan mjuan@cev.es , Fina López | info@faesafor.com

Proyecto financiado por:

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta