Vuelve la iniciativa por el 11F «Traigo una científica a mi cole»

Por cuarto año consecutivo y con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha impulsado la iniciativa ‘Traigo una científica a mi cole’, desarrollada entre el 7 y el 18 de febrero en el marco de la acción estatal 11defebrero.org, con el apoyo de la Cátedra IVIO y American Space Valencia.

El reconocimiento de los méritos alcanzados por mujeres científicas y expertas continúa siendo una asignatura pendiente en las aulas, en las que todavía faltan referentes femeninos que inspiren y permitan verse reflejadas a niñas y adolescentes, factor clave en la superación de los estereotipos de género que persisten en nuestra sociedad y que influyen en la elección y proyección de un futuro profesional.

“Según el informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’, publicado en 2021 por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP), las chicas fueron mayoría en el Bachillerato de Artes (70,2%), Humanidades (63,6%) y Ciencias Sociales (55,3%) y casi la mitad en el de Ciencias (47,3%).

La IV edición de ‘Traigo una científica a mi cole’ ha vuelto presencialmente a las aulas de más de 700 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres científicas y acercar al alumnado las profesiones científico-técnicas, mediante actividades divulgativas y de sensibilización, de la mano de mujeres que desarrollan su actividad profesional y/o académica en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

PROGRAMA

8 y 9 de febrero. La dona i la ciència a l’entorn rural. Aulario de Ròtova y aulario de Alfauirdel Col.legi Rural Agrupat Ròtova-Alfauir (infantil y primaria). Con Isabel Pérez  y Àngels Gandia (alumna de Generación espontánea: Hortet_EPSG).

8 y 9 de febrero. Tècniques d’estudi de cetacis. Instituto Gabriel Ciscar de Oliva (2º de la ESO). Con Blanca Feliu y Eva Mestre.

9 de febrero. Un dia en la vida d’una dona científica. Instituto Gregori Mayans de Oliva (1º de la ESO). Con Maite Sebastiá y Eva Mestre.

11 de febrero. Proyección del documental sobre la legendaria oceanógrafa Sylvia Earle, Mission Blue, en el Aula magna del Campus de Gandia. Actividad dirigida a centros de secundaria de la Safor.

11 de febrero. Crea tu propia vacuna. Colegio Miguel de Cervantes de Xirivella (2º de infantil). Con Teresa Rubio, Ángela Campos y Pilar Sánchez. Actividad organizada en colaboración con el Institut de Biomedicina de València (IBV-CSIC). Selección de libros de la Biblioteca de Xirivella.

11 de febrero. ¿Por qué es necesario un día para las niñas en la ciencia? Experimentos de dendrocronología. Colegio Rosalia Bondia de Pego (4º y 5º de primaria). Con Virginia Garófano y Natalia Sastre.

11 de febrero. Les dones rurals. Taller de cultius i cultura popular. Instituto María Enríquez de Gandia (1º de la ESO). Con Àngels Gandia y Sagrario Torres.

11 de febrero. Les xiquetes i la ciència. Experiments de Química recreativa. Colegio Joan Martorell de Gandia (3º y 4º, de primaria) Con Sagrario Torres y Josepa Costa.

14 de febrero. La dona i la ciència a l’entorn rural. Colegio Joan Martorell de Gandia (5º y 6º) con Sagrario Torres i Àngels Gandia.

15 de febrero La màgia dels electrons. Colegio Sant Pere de l’Alqueria de la Comtessa (5º y 6º de primaria). Con Romina del Rey.

SOMOS FUTURO

El 9 de febrero se celebró en el Campus de Gandia la II Jornada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Somos futuro (foro), organizada por Las Provincias. En el marco de la jornada tuvo lugar la mesa “La mujer y la niña en la ciencia”, con la participación de Sandra Sendra, experta en Telecomunicación del Campus y directora del Grado de Tecnologías Interactivas y Andrea Márquez, titulada del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costas, cuyo Trabajo Final de Máster fue galardonado en la cuarta edición de los Premios del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV).

Así mismo, la jornada contó con la intervención de Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, Jesús Alba, Director del Campus de Gandia y José Manuel Prieto, Alcalde de Gandia.

RECURSOS SOBRE “DONES I CIÈNCIA”

Si quieres saber más sobre la mujer en la ciencia, la Biblioteca del Campus Gandia pone a disposición una amplia selección de recursos digitales en su blog: https://bibcraigandia.blogs.upv.es/11f2022/

Neus Montoro Estellés, técnica de gestión y comunicación científica.