CiènciaLab, acércate a la ciencia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la tercera edición de CiènciaLab 2021-2022, una iniciativa destinada a despertar las vocaciones científicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO a través de la realización de talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario experto en diferentes campos de investigación. CiènciaLab es una actuación promovida por el área de Comunicación de la UPV, realizada en los tres campus -Valencia, Alcoy y Gandia- durante el curso escolar.

En el Campus de Gandia, alrededor de 215 alumnos y alumnas de 8 centros de educación Secundaria de La Safor asistieron a los talleres propuestos, desarrollados el 21 de octubre, el 11, 18 y 25 de noviembre, y el 9 de diciembre de 2021. Así mismo, durante el segundo cuatrimestre del curso se impartirán talleres los días 10 y 24 de febrero, 10 y 24 de marzo y 7 de abril de 2022.

“Los talleres de CiènciaLab permiten que las personas más jóvenes experimenten la práctica científico-tecnológica en el ámbito universitario y conozcan de primera mano las investigaciones que se desarrollan en cada campus. Se les proporciona una primera toma de contacto con las profesiones STEM en el momento de decidir sobre sus estudios o vocaciones”, señala Josep Àngel Mas, coordinador de la actuación en el Campus de Gandia.

TALLERES: MÁS CERCA DE LA CIENCIA DEL CAMPUS

En el Campus de Gandia, los 4 talleres llevados a cabo en el curso 2021-2022 se estructuran en torno a tecnologías punteras desarrolladas por equipos de investigación del campus.

Un viaje virtual alrededor del mundo: Integración de GNSS en Google Earth (2021)

En este taller impartido por Jesús Martí, experto en cartográfica, geodesia y fotogrametría del campus, se utiliza la aplicación Google Earth para la generación de un viaje virtual alrededor del mundo. El taller consta de tres partes, la descripción de los datos GNSS, la descripción de la versión de Google Earth para la ciencia y la integración de productos basados en Google Earth (Voyager, Timelapse, Street Viewer, Earth Pro, Earth Web y Engine) con GNSS.

¿En qué consisten las Tecnologías interactivas e inmersivas? (2021

De la mano de Fernando Boronat, experto en tecnologías interactivas e inmersivas del campus, el alumnado aprende a diferenciar entre interactividad e inmersividad. Para comprender la interactividad entre varias personas locales o remotas, se muestran ejemplos de soluciones para teleconferencias virtuales con hologramas en 3D. Además, se presentan nuevos modos de interactuar en la visualización de eventos deportivos reconstruidos en 3D. En cuanto a inmersividad, se presentan definiciones, dispositivos y ejemplos de aplicaciones relacionadas con la Realidad Virtual (RV), Aumentada (RA) y Mixta (RM). Así mismo, para demostrar la potencialidad de estas tecnologías, se muestran varias aplicaciones (basadas en web) inmersivas e interactivas, incluyendo efectos multisensoriales que han sido desarrolladas por el grupo Immersive and Interactive Media (IIM) del Campus de Gandia, liderado por Boronat.

TALLERES EN 2022

Estudio del medio ambiente mediante imágenes de satélite

Javier Estornell, experto en cartográfica, geodesia y fotogrametría del campus, imparte un taller dinámico utilizando aplicaciones informáticas de libre acceso donde el alumnado explora el uso de la teledetección para analizar cambios significativos de zonas con interés medioambiental (glaciares, incendios forestales, zonas húmedas, volcanes, ciclo del arroz en la Albufera, entre otras). Para tal fin, se visualizan imágenes Sentinel-2 del programa Copernicus e imágenes Landsat que permiten detectar los cambios sobre la superficie terrestre en estas zonas.

Quiero ser podcaster

El objetivo de este taller ofrecido por Raúl Terol, experto en radio y podcast del campus, es acercar el mundo de la radiodifusión y del podcasting a los más jóvenes. Empieza con una breve presentación del Estudio de Radio. A continuación, se introducen los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta el lenguaje radiofónico y se habla de los formatos de éxito en el podcast, así como de la publicidad en la radio, poniendo el foco en la cuña radiofónica. Por último, en la vertiente práctica del taller, se propone el ejercicio de realización de un breve podcast o de una cuña publicitaria sobre su centro educativo.

INSCRIPCIÓN

El profesorado interesado en participar en estas actividades debe contactar con Mª Teresa Zorrilla González: mzorrill@upvnet.upv.es, teléfono 96 284 93 87 (Extensión:49387).

Los grupos de estudiantes deben ser de 20 (número óptimo) o de 25, como máximo.

*Imágenes cedidas por el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús Benirredrá

Neus Montoro Estellés, técnica de gestión y comunicación científica.