XII Maratón de Astropartículas en la Safor

Un año más, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el XII Maratón de Astropartículas en la Safor con el objetivo de acercar la física al alumnado con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. La actuación, desarrollada del 1 al 3 de diciembre, se llevó a cabo en los institutos Veles e Vents (Grau de Gandia), Gregori Maians (Oliva) y Vall de la Safor (Vilallonga).

Esta nueva edición local del maratón de astropartículas, iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido organizada por Joan Martínez y Miquel Ardid, expertos en astropartículas del Campus de Gandia, y ha contado con M.ª Dolores Rodríguez, catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá, como investigadora principal.

PROMOVER VOCACIONES CIENTÍFICAS ENTRE LA JUVENTUD

La Física de Astropartículas cubre un amplio rango de temas de investigación que se encuentran en la interfaz de la Física de Partículas, la Astrofísica y la Cosmología. De qué está compuesto el universo, qué es la materia oscura o qué son los rayos cósmicos son algunas de las cuestiones que se abordaron durante las tres jornadas del maratón con el propósito de despertar el interés por la Física de Astropartículas y las vocaciones científicas entre el alumnado de educación Secundaria y Bachillerato.

Las charlas, talleres y experiencias fueron impartidas por personal experto de la Universidad de Alcalá, Universitat Politècnica de València, Universitat de València y el Instituto de Física Corpuscular. A través de estas actividades, el estudiantado tuvo la oportunidad de conocer más de cerca esta ciencia y el trabajo de investigación llevado a cabo en este campo. “Los alumnos y alumnas tenían mucha curiosidad por los fenómenos que ocurren en el cosmos. La Física de Astropartículas nos permite estudiarlos y comprender la composición y evolución del Universo”, señala Joan Martínez.

El XII Maratón de Astropartículas finalizó con el acto de clausura, celebrado en el Salón de Grados del Campus de Gandia.

MARATÓN DE ASTROPARTÍCULAS

El XII Maratón de Astropartículas en la Safor forma parte de la serie de maratones de astropartículas que se han realizado por la geografía española durante 2021, y que son la continuación de la serie de maratones de astropartículas financiados por la FECYT para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación