UPV GANDIA CIENCIA ENGLISH

El blog UPV Gandia Ciencia, también en inglés. Are you ready?

Empieza el 2015 y desde este espacio de difusión de la ciencia y la investigación del Campus de Gandia de la UPV hemos querido dar un salto importante con el nuevo año. A partir de ahora, todo el contenido que publiquemos en cienciagandia.webs.upv.es estará disponible en inglés. De esta manera, logramos una web «trilingüe» (valenciano, castellano e inglés) con el objetivo principal de facilitar que el contenido publicado sea leído y entendido por el mayor número de personas posible. Para completar la acción, se compartirán en Twitter todas las semanas las entradas del blog en inglés; y en Facebook, siempre que se considere oportuno.

Son varias las razones y argumentos que nos han llevado a realizar el esfuerzo de traducir todos los textos publicados en el 2014 y a que las nuevas entradas que se generen a partir de ahora también estén disponibles en inglés:

1. El inglés, la lengua de la ciencia y la investigación. Los investigadores e investigadoras saben que las publicaciones en revistas y congresos de mayor repercusión se realizan en inglés. De igual modo, la difusión de los avances científicos en el ámbito internacional se suele realizar en este idioma. Con este objetivo, queremos contribuir a facilitar la colaboración, tanto de instituciones como con empresas privadas, que no consultan de forma tan asidua las publicaciones científicas pero sí internet y los social media. Queremos servir de ventana a los proyectos que nacen y que se están desarrollando en nuestro Campus y proporcionarles mayor visibilidad. Con ello, además, cubrimos una demanda explícita por parte del personal investigador ya que el inglés es la lengua puente de la ciencia.
  2. Estrategia de la UPV y del Campus de Gandia. La UPV, a través de la Unidad de Comunicación Científica (UCC) del Centro de Transferencia Tecnológica, apuesta por la divulgación de la ciencia, tanto en los idiomas oficiales propios como en inglés, lo que aumenta la repercusión en medios de comunicación internacionales de prestigio. El Campus de Gandia se une a esa apuesta y estrechará el trabajo con la UCC para dar visibilidad internacional al trabajo científico que se realiza en Gandia y posicionar al Campus y a la ciudad como el centro de relevancia internacional que es. En definitiva, y tratándose de una universidad pública, el objetivo es aumentar la rentabilidad de la inversión en investigación que realiza la sociedad.
  3. Posicionamiento en buscadores y reputación online. Publicar contenido en este idioma permite llegar a más gente debido a que al realizar una búsqueda en inglés en plataformas como Slideshare, Flickr o Twitter; y en buscadores como Google nuestro contenido aparecerá en los resultados. Además, no debemos olvidar que el inglés es el idioma preferente en internet y en la ciencia. Utilizar títulos, etiquetas, palabras clave y, en general, textos en inglés de manera estratégica permite aparecer mejor posicionado en las búsquedas. Respecto a la reputación, la UPV y el Campus de Gandia son instituciones académicas con proyección internacional, por ello, entendemos que hay que consolidar y aumentar dicha proyección día a día con iniciativas consecuentes que favorezcan esta meta, también en el entorno digital.

Science with and for Society

Esta nueva acción se une a la labor que se lleva realizando de forma gradual y sostenible desde hace más de tres años con otros contenidos y medios sociales. Algunas de las iniciativas que se han emprendido son:

1. Subtitulado de vídeos. Los vídeos que recogen la actividad principal respecto a ciencia e investigación del Campus de Gandia se pueden visualizar en YouTube con subtítulos en inglés. Ejemplo: «La investigación sí funciona«
  2. Imágenes de Flickr. Desde el 2013, se realiza la tarea de recopilación de imágenes que ilustren los hitos respecto a la labor investigadora del Campus. Dichas imágenes vienen acompañadas de un texto y del etiquetado por palabras clave en valenciano, castellano e inglés.
  3. Documento, presentación de la actividad investigadora del Campus en Slideshare
  4. Facebook y Twitter. Este año también se empezará a compartir contenido en inglés a través de nuestros dos canales principales en redes sociales: la página de Facebook y la cuenta de Twitter
  5. Notas de prensa. Desde el 2015, envío de notas de prensa en inglés a medios nacionales e internacionales de aquellas noticias con proyección internacional. Con la colaboración de la UCC.

Por último, simplemente os queremos invitar a que visitéis la web, en el idioma que prefiráis, y esperamos que os animéis a enviarnos vuestros comentarios y sugerencias. Queremos seguir creciendo poco a poco… with a little help of my friends 🙂