El 2014 en 15 imágenes

Recuperamos algunos de los momentos más importantes del año respecto a ciencia e investigación del Campus de Gandia:

1. Referencia internacional en investigación sobre fibrilación auricular

Un investigador del Campus de Gandia lidera un trabajo de más de dos años que reúne los últimos avances en análisis de señales para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias auriculares.

1. Lente acústica con cristales de sonido para aplicaciones médicas

Dentro del campo de los cristales de sonido, una de las aplicaciones desarrolladas es un prototipo de una nueva lente acústica para aplicaciones médicas. El cristal actúa como una lente acústica favoreciendo la focalización de las ondas sonoras.

1. Jornadas Auir

Ciclo de conferencias sobre la situación de la playa del Auir (Gandia) en la que científicos de diferentes ámbitos abordaron el tema desde una perspectiva ambiental, turística y urbanística.

1. Estudio sobre nivel de pesticidas en el río Júcar

Un estudio desarrollado por investigadores de la UPV y de la UV ha detectado concentraciones puntualmente elevadas de pesticidas en el curso del río Júcar. Estas concentraciones no representan un peligro inmediato para los peces pero no se pueden descartar efectos en metabolismo y comportamiento.

1. Capacidad de Carga Recreativa (CCR)

Un grupo de investigadoras sobre Turismo del Campus aplica la herramienta CCR que permite gestionar de una manera sostenible aquellos espacios cuyo atractivo es el patrimonio tanto natural como cultural y cuyo uso incluye la actividad turística.

1. Detección de tortugas marinas

Un grupo de investigación del Campus de Gandia, en colaboración con l’ARCA del Mar, han realizado un estudio que permite detectar acústicamente a las tortugas marinas utilizando un sónar de barrido.

1. Comunica 2

En la 4ª edición del congreso de redes sociales tuvo lugar el taller “Difundir la ciencia en redes sociales”. Este congreso que se ha convertido en referente nacional en su campo y ya prepara su nueva edición para febrero del 2015.

1. Científicas invisibles

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres se celebró la jornada “Científicas Invisibles” con el objetivo de mostrar el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación a lo largo de la historia. La jornada contó con una exposición, una visita guiada teatralizada y una mesa redonda con la participación de investigadoras de la UPV.

1. Semana de la ciencia

La Semana de la Ciencia llegó en 2014 a su novena edición, una actividad cuyo objetivo es acercar la ciencia a la población en general y especialmente a los jóvenes preuniversitarios.

1. Exposición 20 años de investigación en el Campus de Gandia

Con esta exposición se pretendre mostrar a la sociedad la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en el Campus de Gandia, con motivo de su 20º aniversario.

1. Premios:  Andrés Lara, Tesis Doctoral UPV y Radio Gandia

Iván Herrero recibió el premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores otorgado por la Sociedad Española de Acústica. El titulado Miguel García Pineda obtuvo un Premio Extraordinario de Tesis Doctoral UPV.

Además, el Campus consiguió el reconocimiento del jurado de los Premios Grupo Radio Gandia por ser “un centro de referencia no solo en la formación académica sino también en investigación y desarrollo”.

1. Restauración pintura de Joan de Joanes

Un equipo de investigadores de la UPV ha restaurado una obra inédita del pintor Joan de Joanes. Se trata de una tabla del siglo XVI, que muestra el momento de la Crucifixión de Cristo y que destaca por su gran riqueza cromática y estilística.

1. Las tortugas exóticas amenazan la marjal de la Safor

Sara Herrero, en su trabajo final del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros del Campus de Gandia, ha colaborado en el proyecto LIFE+Trachemys. Entre otras conclusiones, el proyecto ha detectado que la marjal de la Safor cuenta con una gran superpoblación de tortugas Trachemys scripta elegans, las conocidas como ‘tortugas de orejas rojas’.

1. Estudio para reducir el ruido en lanzamientos espaciales

Investigadores de la UPV desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA), un proyecto pionero cuyo objetivo es conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes.

1. Proyecto WOOL4BUILD

Investigadores del Campus de Gandia participan en el proyecto WOOL4BUILD, cuyo principal objetivo es desarrollar un producto sostenible para el aislamiento térmico y acústico de edificios, basado en los residuos de pelo y lana que se producen en la industria peletera.