Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Tres investigadoras del Campus de Gandia, entre las científicas más destacadas de España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado su primera clasificación con las 5.600 científicas españolas y extranjeras más destacadas, que investigan en organismos españoles. Para ello, el CSIC ha tenido en cuenta los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico (Google Scholar, en inglés). Este motor de búsqueda, especializado en contenido y bibliografía científica, fue creado en el año 2004 y permite localizar documentos de carácter académico.

Entre las científicas más destacadas de esta lista se encuentran 68 investigadoras que desarrollan su carrera en la Universitat Politècnica de València (UPV), tres de ellas – Sandra Sendra, Ivana Gasulla y Mónica Catalá – están adscritas al Campus de Gandia de la UPV. Sendra ocupa el puesto número 1309 en la clasificación nacional; Gasulla se sitúa en el 2313 y Catalá, en la posición 4577 del listado (según actualización del 15 de junio)

Sandra Sendra: entre las diez primeras investigadoras de la UPV en el ranking del CSIC

Sandra Sendra, profesora titular de Universidad, es miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC). Además, desde febrero de 2021 es directora académica del Grado en Tecnologías Interactivas del Campus de Gandia, donde también cursó sus estudios universitarios.

Por lo que respecta a su carrera investigadora, Sendra está centrada en el campo del diseño de sensores, el uso de nuevas tecnologías inalámbricas para la implementación de redes de sensores y en los protocolos de comunicaciones y algoritmos para el desarrollo de soluciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), entre otras líneas. Recientemente le han concedido el proyecto “Red de sensores y Big Data para la observación del entorno marino (SALVADOR)”. Este proyecto de investigación marina que codirige, tiene por objeto diseñar, desarrollar y desplegar nodos de sensores de bajo coste adaptados a la monitorización subacuática para la creación de un observatorio marino.

 

Ingeniera Técnica en Telecomunicación, en la especialidad de Sistemas Electrónicos y Graduada en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Sendra es doctora por la UPV, en Ingeniería Electrónica. Y desde 2020 aparece como una de las primeras mujeres investigadoras en España, en el área de las telecomunicaciones, según el índice de calidad científica H estimado por Clarivate Analytics, siendo además un referente internacional en investigación.

Como ha subrayado Sandra Sendra, “para una investigadora o un investigador es importante ver reconocido su esfuerzo. La investigación requiere mucho esfuerzo y tiempo y, en ocasiones, no ofrece los resultados inmediatos esperados. Sin embargo, la constancia y el trabajo en equipo suelen ser buenos aliados para acercarse al éxito.” Además, ha resaltado que “personalmente, estar entre las diez primeras investigadoras de la UPV y, además, tener la posibilidad de desarrollar mi actividad docente y de investigación, en el mismo Campus de Gandia, es un verdadero honor”.

 

Ivana Gasulla: comunicaciones de alta capacidad a través de la fibra óptica

Ivana Gasulla, quien obtuvo el título de ingeniera y doctora en Telecomunicación por la UPV en 2005 y 2008, respectivamente, centró su tesis doctoral, reconocida con el premio LEOS Graduate Student Fellowship Award otorgado por el IEEE, en la transmisión de señales radio de banda ancha sobre fibra óptica multimodo. En 2012, logró una beca Fulbright para investigar sobre unos nuevos tipos de fibra óptica, basadas en multiplexación espacial, en la Universidad de Stanford.

Tras su regreso a la UPV, su línea de investigación comprende, entre otras líneas, el diseño y la aplicación de fibras ópticas multinúcleo y fibras ópticas de pocos modos al campo de la fotónica de microondas y a las comunicaciones de alta velocidad. En 2017, la investigadora recibió una prestigiosa ERC Consolidator Grant otorgada por el Consejo de Investigación Europeo para desarrollar nuevas fibras ópticas, basadas en técnicas de multiplexación por división espacial, para la nueva generación de comunicaciones fibra-inalámbricas, como son los sistemas de comunicaciones 5G (and beyond), bajo el proyecto InnoSpace.

En el Campus de Gandia, Ivana Gasulla imparte clases en el Grado de Tecnologías Interactivas y en el Grado en Comunicación Audiovisual.

Mónica Catalá: contaminantes del aire, una evaluación continua

Mónica Catalá es profesora titular de Universidad e imparte clases en el Grado en Ciencias Ambientales, en el Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Ciencias Ambientales y en el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros. Perteneciente al Departamento de Química de la UPV, Catalá lleva a cabo su labor investigadora en el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC).

Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1999 por su tesis defendida en la Universitat de València. Ha publicado varios libros sobre problemas de contaminación atmosférica y prácticas de laboratorio. Además, ha escrito diversos artículos de investigación y ha participado en congresos. Su trabajo se centra en el ámbito de la química analítica, principalmente en el desarrollo de nuevos métodos analíticos de control y tratamiento de muestras medioambientales. También ha trabajado en diversos proyectos y, en la actualidad, en el “Desarrollo de un sensor basado en aptámeros y nanomateriales para la cuantificación del alérgeno mayoritario de los ácaros”.


Fuente: Laida Frasquet Pascual, periodista del Área de Comunicación UPV

 < Entrada anterior 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta