Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

4 nuevos proyectos de investigación marina

Cuatro nuevos proyectos dirigidos por personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han sido seleccionados en el marco del programa “ThinkInAzul: estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la Economía Azul”.

Los proyectos se centran en tres líneas básicas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul, innovación y oportunidades. Con el objetivo de preservar la calidad ambiental de los mares con tecnologías innovadoras, potenciar la acuicultura sostenible y mejorar la economía ligada al medio marítimo.

PROYECTOS THINKINAZUL EN EL CAMPUS DE GANDIA

Víctor Espinosa es el investigador principal del proyecto “Monitorización acústica para una acuicultura de precisión: red de observación acústica en granjas marinas mediterráneas”, el cual está  codirigido por Isabel Pérez -ambos son personal experto en acústica marina-, y planteado en colaboración con personal del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Alicante. El proyecto desarrollará “el uso de ecosondas para la monitorización en continuo de aulas flotantes, que permita avanzar en el desafío de la estimación de la biomasa total, mejorar el proceso de alimentación con la detección de pellets no consumidos y la caracterización del comportamiento de los peces ante diferentes estímulos, además de describir el paisaje sonoro submarino en el entorno de las granjas y la relación de los diferentes estímulos con el comportamiento de los peces enjaulados”.

 

Por su parte, Jaime Lloret, investigador experto en sensores, está al frente del proyecto “Red de sensores y Big Data para la observación del entorno marino (SALVADOR)”. Este proyecto, codirigido por la investigadora Sandra Sendra, tiene por objeto “diseñar, desarrollar y desplegar nodos de sensores de bajo coste adaptados a la monitorización subacuática para la creación de un observatorio marino”. Los datos generados en esta acción “serán fundamentales para la monitorización dinámica oceanográfica, la conservación de las áreas marinas protegidas, la mitigación de daños en los ecosistemas marinos y la investigación en medios marinos. Además, permitirá maximizar la sostenibilidad de las instalaciones acuícolas”.

Luis Miret, experto en economía y ciencias sociales, lidera el proyecto “Relevo generacional en el sector pesquero valenciano”. Esta propuesta “analizará la situación económica y sociolaboral de la pesca en la Comunitat Valenciana, tratando de buscar fórmulas que fomenten el relevo generacional en la pesca y atraigan a los jóvenes a los oficios relacionados con el mar”.

Por último, Miguel Rodilla, investigador en el ámbito de las ciencias ambientales,  dirige el “Estudio reproductivo, genético y suministro larval de tellina y chirla: causas del declive poblacional y posibilidades de recuperación”.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN MARINA

Además de la Comunitat Valenciana, el programa de Ciencias Marinas reúne proyectos y aportaciones de Andalucía, Cantabria, Galicia y Región de Murcia. Así mismo, cuenta con una dotación total de 50 millones de euros para integrar y potenciar toda la investigación marina de estas regiones y abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos sobre el medio marino y la economía azul.

El desarrollo del programa permitirá impulsar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia y que representan un enorme potencial para la recuperación económica sostenible de las regiones participantes.

De los 50 millones de euros presupuestados para ejecutarlo, se destinarán 738.904 euros – cofinanciados por la Generalitat y el Gobierno de España – para los proyectos dirigidos por personal investigador del Campus de Gandia. Esta cantidad permitirá subvencionar gastos de personal de nueva contratación, gastos de ejecución, equipamiento y aquellos otros gastos del proyecto para su correcta implementación. El plazo de ejecución de estos proyectos es de tres años.


Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación UPV

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta