Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

ODS para mejorar la gestión del cambio climático

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) participan en el proyecto  “INtegration of sustainable deVelOpment goaLs in uniVErsities for better climatE change management (INVOLVE)” que tiene como finalidad construir una estrategia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la gestión del cambio climático, transformando una universidad de educación superior en Egipto en un campus ambientalmente sostenible.

En el proyecto, que arrancó el pasado mes de enero, colaboran -además de universidades de educación superior egipcias- universidades de Eslovenia, España, Italia y Portugal. Por lo que respecta a la participación española, el equipo liderado por el profesor e investigador del Campus de Gandia, Jaime Lloret, es el encargado de coordinar varios paquetes de trabajo, entre ellos “determinar y analizar la contribución de las universidades en los ODS y el fomento de la capacidad interna de las universidades hacia los ODS”.

Lo que se persigue, como ha señalado Lloret, es “fortalecer el papel de las universidades en el logro de los ODS ambientales, mediante la mejora de sus capacidades de gobernanza organizacional y la creación de implementadores de ODS actuales y futuros, estableciendo o perfeccionando instalaciones operativas necesarias para la implementación de prácticas innovadoras”.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS AMBIENTALES

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible, abarcando las esferas económica, social y ambiental.

A nivel ambiental, se insta a tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Egipto, como otros muchos países, está sometido a condiciones climáticas diversas y extremas. Esta situación incontrolada afecta negativamente, aumentando la frecuencia y la intensidad del clima caluroso y las sequías. Publicaciones recientes ya se han hecho eco de este impacto negativo y han advertido que Alejandría podría perderse con el aumento de las aguas en 2050.

Por ello, en el marco del proyecto INVOLVE se abordará la vinculación entre el estado ecofriendly de las inversiones territoriales integradas y la implementación de la dimensión ambiental en Egipto. Sin embargo, la falta de conciencia de los ODS y los impactos negativos de no implementarlos, especialmente los relacionados con el tema ambiental entre la sociedad, dificulta el trabajo. Por lo que, desde INVOLVE se promueve la concienciación y consecución de los ODS a través de varios planes de formación específica por parte de los expertos europeos. Entre ellos, “se transmitirá la experiencia del personal investigador europeo al personal de las universidades egipcias, en materias como observación y recogida de datos ambientales”.

CAMPUS AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES

Para la consecución de su objetivo, INVOLVE -que cuenta con un presupuesto de 836.594 euros- desarrollará la estrategia para la gobernanza y gestión de las universidades de educación superior en Egipto, atendiendo a la posición que ocupa la Universidad en la sociedad y su papel fundamental en el logro de los ODS. Desde el Centro de Desarrollo Sostenible (COSUDE) de las universidades se proporcionará conocimientos y habilidades necesarios para abordar los ODS ambientales y mejorar la gestión del cambio climático. “El programa incluye una fase de recogida de datos y otras para implementar en paralelo. Por otra parte, se establecerá un plan de calidad para el seguimiento y la evaluación de los campus ambientalmente sostenibles desarrollados en el proyecto”.


Fuente: Laida Frasquet Pascual, Área de Comunicación Campus de Gandia

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i