El catalán como lengua pluricéntrica en conflicto

El pluricentrismo estudia la estandarización de las lenguas con más de una variedad de estándar formal, es decir, lenguas que no poseen una única norma en cuanto a prestigio y uso. Esto se debe a que su codificación es llevada a cabo por más de un centro (político o cultural) de decisión, dando lugar a más de una variedad de estándar hablada en diferentes territorios. Desde el pluricentrismo se pone en relieve la existencia de muchas lenguas pluricéntricas, habiéndose catalogado más de cuarenta en la actualidad, el catalán una de ellas.

Josep Àngel Mas, experto en estandarización lingüística del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), centra gran parte de su investigación en este campo de estudio. El investigador participa en el NDV Working Group, un grupo de investigación internacional sobre las lenguas pluricéntricas; en especial, sobre las variedades no dominantes en los procesos de codificación y estandarización lingüísticas, y ha contribuido con varias de sus publicaciones a la consideración del catalán como lengua pluricéntrica y del valenciano como la más dominante de sus variedades no dominantes.

En este marco, el investigador estudia el proceso de estandarización de la lengua catalana como lengua pluricéntrica en conflicto, entendiendo el conflicto lingüístico como el proceso en el que dos o más lenguas se disputan los mismos ámbitos de uso, en nuestro caso, el catalán y el castellano. Este proceso de estandarización está determinado por dos aspectos relacionados entre sí: el estatus, en referencia al prestigio y uso, y el corpus, que configura las formas lingüísticas propias del estándar. Aspectos diversos territorialmente, tanto ahora como a lo largo de la historia.

Desde esta perspectiva, Mas propone la aceptación de la pluricentricidad en los procesos de estandarización como punto de partida para abordar la problemática surgida del prejuicio según el cual lo idóneo y ‘normal’ sería el axioma “una lengua, una norma”. Frente a esto, el investigador plantea “la pluricentricidad como alternativa a la división de las lenguas cuando no es posible el uso de un estándar monolítico y uniforme para toda la comunidad lingüística, permitiendo la investigación, gestión y uso igualitario de las variedades de estándar de nuestra lengua”.

VALENCIANO EN LOS MEDIOS

Mas, doctor en filología, es también profesor en el Campus de Gandia, dedicando la mayor parte de su docencia a la enseñanza del valenciano, oral y escrito, en los medios de comunicación. También participa en actividades de divulgación. En este ámbito se enmarca la “III Jornada de Divulgació de la Normativa als Mitjans de Comunicació”, celebrada el pasado 18 de julio, en la que aportó una visión general sobre el modelo de lengua formal valenciana y los debates que generan las defensas de los diferentes modelos, para después analizar la columna de opinión lingüística “Pren la paraula”, de Josep Lacreu, publicada en el diario Levante-EMV.

La jornada fue organizada por el Grup de Recerca en Història de la Llengua Catalana de l’Època Contemporània i la Societat Catalana de Llengua i Literatura, con la colaboración del Departament de Filologia Catalana de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Más información en:

Mas Castells, Josep Angel. (2021) Invitació al pluricentrisme. Notes per a l’estudi d’una llengua pluricèntrica en conflicte. Treballs de Sociolingüística Catalana (Online) (31)15 – 30. 10.2436/20.2504.01.175

Mas Castells, Josep Angel. (2019) El pluricentrisme de la llengua catalana en els principals correctors i traductors automàtics. Revista de Llengua i Dret (Online) (71) 208 – 222 http://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rld/article/view/10.2436-rld.i71.2019.3229

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia