Feminismo y redes sociales

Las redes sociales son plataformas que ayudan a establecer todo tipo de contactos o amistades, donde se comparte una gran cantidad de información. El feminismo traspasa esta barrera online y aparece como ciberfeminismo, donde muchas feministas desarrollan su actividad para dar visibilidad a problemas que sufren las mujeres. Reflejan situaciones cuotidianas y ofrecen orientaciones de cómo actuar. El ciberfeminismo se desarrolla gracias a la expansión de las TIC y la difusión de la tercera ola feminista (aproximadamente años 90).

Irene Soler, graduada en Comunicación Audiovisual por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), es la autora de un trabajo de fin de grado dedicado a mostrar las diversas plataformas de reivindicación del feminismo en España, así como analizar el tipo de comunicación y las estrategias utilizadas por las activistas feministas. El trabajo ha sido dirigido por Marga Cabrera, experta en redes sociales del campus, recientemente ha realizado también un estudio sobre activismo feminista en Argentina.

Irene Soler ha estudiado el feminismo y su comunicación a través de las redes sociales en el ámbito español. El movimiento feminista en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. Las reivindicaciones abren un nuevo escenario, que se difunde por las redes.

CIBERFEMINISMO

En el trabajo se destacan 3 campañas de marketing sobre el 8M en 2020: la primera de ellas, de Movistar (#MyGameMyName), da visibilidad a la violencia machista en los videojuegos, un experimento en el qué chicos gamers utilizan nicks femeninos para comprobar los insultos que reciben. En segundo lugar, el Ministerio de Igualdad con la campaña Sola y borracha quiero llegar a casa, pretende concienciar de la violencia sexual que sufren las mujeres, donde ningún hecho puede justificar una agresión sexual. Además, el Club de Malasmadres: Soy Feminista busca revindicar el modelo de madre real a través de las redes, alejándose del canon de “madre perfecta”.

Pero además de campañas de marketing, Irene Soler destaca tres perfiles de redes sociales de influencers, sobre todo en Instagram, de las cuentas más famosas de españolas, que destacan y difunden contenido feminista:

En primer lugar, Feminista Ilustrada donde María Murnau muestra de forma ilustrativa el feminismo en materia de género, acercando sus diseños y campañas a la gente más joven. Flavita Banana (Flavia Álvarez-Predrosa) muestra en sus redes sociales ilustraciones, dibujos de línea sencilla, donde trata temas sociales, domésticos, relaciones de pareja, desamor y género mediante humor negro, ironía o sarcasmo entre otros. Por último, se expone el perfil de Devermut, donde Marta y Sara reflexionan sobre temas sociales, mutilación genital…desde una perspectiva de reivindicación a través de Instagram.

CONCIENCIA FEMINISTA

En su investigación, Irene Soler realizó una encuesta a 150 personas, entre 21 y 25 años, para observar el activismo feminista online. Entre los resultados destaca que el 95,3% sabe el verdadero concepto del feminismo, mientras que solo 2 personas tienen una concepción totalmente diferente. Por otro lado, el 77,2% piensa que el feminismo ha influido e influye en la sociedad actual, aunque aún falta aumentar la conciencia social. El 78,7% de los encuestados ve en las redes sociales un mayor activismo feminista en comparación con el día a día en las calles, televisión, prensa tradicional o radio y el 85,1% las considera buenas plataformas para aprender sobre feminismo.

Irene Soler concluye cómo las redes sociales promueven una gran cantidad de contenido feministas que debe ser aprovechado, pese a que la educación en materia de feminismo debe surgir en las casas, y posteriormente en las escuelas. Por ello, el ciberfeminismo o activismo feminista online moviliza a la sociedad para que reflexione sobre los conflictos y causas sociales.

Más información:

Soler Giner, I. (2020). El uso de las redes sociales y plataformas de internet como herramienta reivindicativa del feminismo en España durante el último año. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/150025

Cortés Sarasúa, G.; Cabrera, M. (2020). Artivismo feminista en la región Cuyo, República Argentina. Las modalidades de expresión artístico-políticas y el modo de circulación en Internet. Hipertext.net. (20):69-85. http://hdl.handle.net/10251/161217

Foto Marga Cabrera: Sebastián Rodríguez Castaño

Judit Férez Bautista