La cátedra iViO-UPV participa en la II Jornada SaforSalut

El pasado 4 de junio se celebró la II Jornada de SaforSalut. En esta ocasión el evento tuvo lugar de manera online debido a las actuales circunstancias provocadas por el Covid-19. El objetivo principal de esta edición fue generar un espacio de relaciones entre el sector sanitario, empresarial y universitario para determinar las nuevas necesidades sanitarias en la comarca de la Safor y generar proyectos de I+D+i conjuntos para encontrar nuevas oportunidades de negocio a través de metodologías basadas en el open innovation y la colaboración. El profesor de la Universitat Poltècnica de València Francisco Camarena, experto en ultrasonidos y director la Cátedra iViO-UPV, participó en esta jornada con el fin de explicar el trabajo de la cátedra y contribuir en las distintas sinergias entre el sector investigador y empresarial.

El evento estuvo organizado por el Departamento de Salud de Gandia a través de la Fundación para el fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES). En el evento se contó con la participación de Jaime Lloret y Jesús Tomás, expertos en sensores e inteligencia artificial con aplicaciones médicas; Mónica Catalá, experta en química analítica con experiencia en aplicaciones médicas;  José Joaquín Rieta, experto en ingeniería biomédica; y Francisco Camarena, experto en ultrasonidos con aplicaciones médicas y director de la Cátedra iViO-UPV.

Camarena explicó las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años dentro de la Cátedra iViO-UPV. Por un lado, el desarrollo de un sistema de monitorización de los procedimientos de regeneración ósea guiados mediante ultrasonidos para la realización de implantes dentales. Y por otro, el desarrollo de un dispositivo de realidad aumentada para la asistencia al odontólogo en las operaciones quirúrgicas.

Así mismo, el profesor Camarena expuso algunos de los trabajos en los que se encuentra trabajando su grupo de investigación, como el desarrollo de técnicas de terapia ultrasónica trancraneales, para el tratamiento de patologías neurológicas, nuevas modalidades de imagen elastográfica o innovaciones en el campo de la litotricia y en el tratamiento de la obstrucción central de la retina.

Para finalizar, Camarena expuso las dos principales necesidades actuales por la que necesitarían la colaboración empresarial y que estarían basadas en licenciar la patente de imagen elastográfica y la patente de litroticia.

El evento ha permitido el intercambio de conocimientos y las sinergias entre sus participantes, despertando muchos intereses comunes por las capacidades y las distintas propuestas presentadas. El gran resultado conseguido le confiere a esta jornada un balance muy positivo e ilusionante para generar nuevos proyectos colaborativos entre las entidades participantes y desarrollar oportunidades de negocio que puedan convertirse en productos y servicios innovadores en el sector de la salud, así como favorecer a la consolidación de un modelo de innovación colaborativo basado en la innovación abierta que conforme un tejido productivo de valor en la Safor.

Proyecto financiado por:

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra iViO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook