Biología y turismo en los programas 2 y 3 de ‘Ciència Propera’

En el segundo episodio de ‘Ciència propera’ Pilar Donat, profesora y bióloga de la Universitat Politècnica de València, reflexiona sobre la importancia de invertir en investigación y de contar con equipos heterogéneos para su desarrollo. Equipos que incluyan gente con experiencia (senior para dirigir) de edades intermedias y jóvenes que aporten altas dosis de creatividad, fundamental para cualquier tarea de investigación. Donat nos habla también sobre los estudios de ADN que están realizándose en el Campus de Gandia en flora y fauna. Por ejemplo: se está analizando cómo se adaptan algunas plantas a ambientes de alta salinidad para intentar trasladar esta evolución a otras especies que viven en ambientes hostiles. O conoceremos por qué están desapareciendo algunas especies autóctonas claves de nuestro entorno.

El reportaje del programa se ocupará de los caudales ecológicos y de la importancia de conservarlos. El río Serpis no llega al tres por ciento establecido por las administraciones públicas. Un umbral no sólo insuficiente sino que, a demás, no se cumple, según el profesor de la UPV, Francisco Martínez Capel. Capel nos plantea la siguiente cuestión: ¿podríamos sobrevivir con tan sólo un tres por ciento de la comida que consumíamos hace 10 años? Descubrimos las consecuencias y las posibles soluciones para paliar esta situación. Capel, también nos recuerda que los acuíferos de agua potable contiene restos de pesticidas. Por lo tanto, es fundamental controlar el uso indiscriminado que se realiza en diferentes ámbitos.

En el tercer programa, ‘Ciència propera’ se ocupa del turismo. Por una parte, entrevistamos a Paloma Herrera y Lluís Miret, docentes de la UPV, para acercarnos a su estudio sociológico sobre la pesca turismo. Embarcar a los visitantes en un día de trabajo normal de los pescadores para que conozcan de cerca este oficio, tan desconocido para la mayoría, es un de los principales objetivos de esta modalidad de turismo. La intención, por una parte, es aportar nuevas ideas y diversificar el sector para ayudar a su supervivencia (escucharemos ejemplos) y, por otra parte, contribuir a la sostenibilidad de un arte que nada tiene que ver con la pesca industrial y que, entre otras cosas, afecta directamente a nuestra alimentación.

En el reportaje hablamos sobre el turismo experiencial y cómo esta modalidad ayudará a incrementar el valor de un destino. La profesora Maria José Viñals, de la UPV, nos explica la razón por la cual despertar sensaciones a través de los sentidos genera un recuero perenne en el turista. El diseño adecuado de productos que no frustren las expectativas del visitante y un equipo de técnicos capacitados para implementarlos son las herramientas necesarias para crear un turismo de experiencias.

‘Ciència propera’ se puede escuchar en Radio Gandia, cadena SER, los lunes dentro del programa Hoy por Hoy (aproximadamente a las 12:30) y en la radio de la UPV, los lunes a las 16:00.

Es un programa financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y patrocinado por la Cátedra de Innovación  del Campus de Gandia UPV.

Aquí les dejamos todos los programas hasta la fecha, esperamos que les gusten.

Ciència propera en Ivoox