La Cátedra IVIO-UPV apuesta por los ultrasonidos en la implantología oral

Un ambicioso proyecto de investigación, basado en la aplicación de los ultrasonidos en la implantología oral, será el eje central de la Cátedra IVIO-UPV. El proyecto de análisis de la densidad ósea mediante ultrasonidos ayudará como herramienta diagnóstica en la planificación de la cirugía implantológica y su aplicación mejorará el proceso biológico de conexión directa entre el hueso y el implante más conocido como osteointegración.

La cátedra, con sede en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, inicia su actividad investigadora con el estudio de diferentes aplicaciones de ultrasonidos en el área de la odontología. La etapa inicial del proyecto se desarrollará en los laboratorios del Departamento de Física Aplicada de la universidad y posteriormente se llevarán a cabo las pruebas clínicas en las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO) situado en el centro de Gandia (Valencia).

Instalaciones Cátedra IVIO-UPV

El objeto de estudio se centra en las diferentes densidades de los tejidos orales, tanto dientes como hueso o incluso materiales protésicos, a través de la aplicación de los ultrasonidos. De este modo, los ultrasonidos podrían convertirse en una interesante alternativa a la hora de realizar estudios de carácter diagnóstico, actualmente realizados en su mayoría mediante el uso de radiaciones ionizantes. El proyecto prevé una duración mínima de tres años y para ello se ha previsto una dotación económica que supera los 25.000 euros anuales. Este presupuesto se destinará a la contratación de personal investigador y al equipamiento e instrumental tecnológico necesario para el desarrollo de la investigación.

“UN LARGO CAMINO POR RECORRER Y MUCHO POR DESCUBRIR”

intervención odontología Cátedra IVIO-UPV“Pretendemos situar la Cátedra IVIO-UPV como un referente en el uso de nuevas aplicaciones de los ultrasonidos en odontología” explica Francisco Camarena, director de la cátedra y profesor titular de la UPV. Camarena lleva a cabo una extensa actividad investigadora en el campo de la aplicación de la ingeniería en la medicina y la odontología.

Por su parte, Joan Faus, doctor y director de IVIO, destaca que “pretendemos ampliar el campo de aplicación de nuevas tecnologías basadas en el uso de la acústica para contribuir a implementar las herramientas terapéuticas y diagnósticas en implantología oral”. En este sentido, el área de la cirugía oral dedicada a la implantología ha experimentado en los últimos años «uno de los mayores avances en odontología, aunque aún queda un largo camino por recorrer y mucho por descubrir” concluye Faus.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la Cátedra IVIO-UPV en Twitter