turismo_sostenible

El turismo sostenible, motor de desarrollo

La clave del desarrollo es la sostenibilidad. Hoy en día es inaudito seguir hablando solo en términos económicos, cuando los componentes social y medioambiental son aún más determinantes para el éxito y la continuidad de las iniciativas. Además, tenemos que pensar en los que vienen detrás de nosotros, en las futuras generaciones, porque si no actuamos pensando en ellas, quizás no lleguen.

En este sentido, el turismo juega un papel claro que no se vislumbra en otros sectores, y por ello es tan importante desarrollar un turismo sostenible y formar y concienciar a los futuros profesionales. La universidad es consciente de la importancia del turismo como vehículo para impulsar una mejor convivencia y desarrollo de los pueblos del mundo.

turismo_sostenible_lidia_garcia

Lidia García, investigadora del Campus de Gandia.

JORNADA EN EL CAMPUS DE GANDIA

Precisamente con el objetivo de legar esta visión en las nuevas generaciones de gestores del turismo, se realizó el pasado 17 de mayo del 2016 la jornada «Turismo Sostenible: El papel de las instituciones y universidad en el desarrollo turístico sostenible« en el Campus de Gandia de la UPV.  La jornada se enmarca en la preparación de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible 2017, en la que la UPV realizará varias acciones  para fomentar y sensibilizar sobre el desarrollo turístico sostenible.

Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, destacó en la presentación de la jornada el papel que ya está realizando la universidad en este campo a través de investigaciones y participación en proyectos de cooperación internacional.  Por su parte, Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, habló de la implementación de la nueva agenda global de desarrollo sostenible promovida por Naciones Unidas y que la Generalitat está aplicando.

Resaltando el papel que tiene la universidad, Pepe Pastor, director del Campus de Gandia, mostró la importancia de la formación de profesionales, consciente y coherente, que la UPV fomenta en carreras como la de Turismo en Gandia.

[pullquote]

[/pullquote]

La participación de Shanon de Mata, analista del Pacto Mundial Red Española, iniciativa de Naciones Unidas (ONU), se centró en cómo el sector privado también puede formar parte activa del desarrollo e implementación de acciones sostenibles en diferentes sectores. Por ejemplo, trabajan con la Organización Mundial del Turismo en un proyecto para apoyar a las empresas del sector a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su quehacer.

María José Viñals, Catedrática de la UPV, contó su experiencia en diferentes proyectos como Petra (Jordania) y Copán (Honduras) para elaborar mapas turísticos, teniendo en cuenta la participación de las poblaciones locales. También, desde su grupo de investigación, se apoya la conservación y puesta en valor de la ciudad maya de La Blanca como patrimonio para el desarrollo en Guatemala, y otros puntos turísticos en Túnez y Marruecos, entre otros.

EL TURISMO SERÁ SOSTENIBLE O NO SERÁ

En definitiva, el turismo sostenible debe contar con todos los actores implicados, empezando por la Administración y el sector privado, pero sobre todo con las comunidades locales y la concienciación del turista.

El turismo tiene un potencial más allá de ser un sector económico a desarrollar cualquiera. También incide en la conciencia de las personas que visitan y que son visitadas, generando  conocimiento mutuo, empatía, solidaridad, respeto y tolerancia, valores que actualmente están en crisis, y que determinarán nuestras políticas económicas futuras, por tanto, nuestro desarrollo.

Lidia García, profesora e investigadora del Campus de Gandia.

Ha trabajado para FAO, AECID y varias ONGs, en América Latina y el Norte de África.