Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Diseñan un mapa turístico interpretativo que aumentaría la satisfacción de visitantes

El mapa turístico interpretativo, que contribuye a mejorar la gestión del patrimonio natural y cultural, así como a mejorar el confort de los visitantes, ha sido desarrollado por la titulada en Ingeniería Técnica Forestal por el Campus de Gandia, Pau Alonso-Monasterio. El mapa facilita el acceso intelectual y emocional al patrimonio y supone un nicho de mercado para el que se necesitan profesionales con formación.  Pau Alonso–Monasterio ha definido las características idóneas de este mapa en su tesis doctoral, trabajo que ha sido merecedor de uno de los Premios Extraordinarios de tesis doctorales otorgados por la UPV en 2015.

La investigación, dirigida por la catedrática María José Viñals, se ha desarrollado en el grupo de investigación Cartografía, Geodesia y GPS de la UPV. Este grupo ha realizado numerosos proyectos dedicados a la gestión turística sostenible del patrimonio natural y cultural en todo el mundo y también en diversos municipios de España y en la Comunidad Valenciana, en emplazamientos de gran valor como el Parque Natural del Turia o el marjal de Gandia.

MAPAS TURÍSTICOS ACTUALES

Las investigadoras detectaron la necesidad de generar el nuevo producto en sus numerosos años de dedicación. ‘Los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio son uno de los tipos de cartografía más extendidos y editados, pero a pesar de ello no cuentan con la calidad necesaria para propiciar una experiencia satisfactoria a los visitantes ni para cubrir las necesidades de gestión del patrimonio que representan’, explica Pau Alonso-Monasterio.

Para realizar el trabajo se han analizado 230 mapas turísticos de diferentes regiones geográficas de todo el mundo, se han diseñado más de una docena de propuestas reales, como los mapas para la visita de Petra (Jordania), Copán (Honduras), ambas Patrimonio de la Humanidad, del Medio Atlas (Marruecos) o numerosos mapas para realizar Itinerarios Ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española.

También se han realizado entrevistas a personas expertas en patrimonio, turismo y cartografía  entre quienes se cuentan Sam Ham, especialista más destacado a nivel mundial en interpretación del patrimonio, directores de Sitios Patrimonio de la Humanidad, Reservas de la Biosfera o responsables de editoriales de renombre como National Geographic o el National Park Service americano. Además, se realizó una encuesta a 250 estudiantes universitarios en los que se discernía la calidad cartográfica, comunicativa y práctica de diversos mapas.

mapa interpretativo Campus de Gandia

El principal problema detectado en los mapas turísticos actuales se encuentra en que, aunque tienen una buena calidad cartográfica, no facilitan el acceso intelectual y emocional al patrimonio.  El nuevo mapa turístico interpretativo es una herramienta más eficiente para la sensibilización y divulgación del patrimonio con características extrapolables a ámbitos digitales como web o smartphones. Además, como la investigación abarca el ámbito internacional, aporta universalidad a los resultados obtenidos.

TRABAJOS MÁS RECIENTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Teatros Romanos de Hispania (BIA2012-37063) Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Estudio de la capacidad de carga de la isla de Chikly (Túnez) y su entorno. Project régional MAVA3 « la Culture et les zones humides en Méditerranée.
  • Fomento del turismo en los municipios de Gandia, Pedralba, Quesa y Enguera a través de la creación de un itinerario ecuestre homologado.
  • Imagen corporativa. Marca Patrimoni Cultural. Conselleria de Cultura. Generalitat Valenciana.
  • Redacción de Proyectos Integrales Regionales y Locales (Fondos FEDER) sobre el patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana.
  • Diseño de equipamientos recreativos para el municipio de Villalonga y su entorno. Ajuntament de Villalonga.
  • La conservación y puesta en valor de la ciudad maya de La Blanca como patrimonio para el desarrollo (Guatemala). Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
  • Diseño del Centro de Interpretación de los Humedales en la laguna de Ghar el Melah (Túnez). WWF-Tunisia.
 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta