ajedrez_educacion_niños_campus_gandia_upv

Dibujos animados para acercar el ajedrez a los más pequeños

Profesores del Campus de Gandia han desarrollado, dentro del Master en Postproducción Digital, una serie de vídeos con el objeto de atraer la atención de los niños de muy corta edad al ajedrez y familiarizarlos con sus piezas y movimientos. En su desarrollo ha participado también el alumno del Máster, Raúl Estévez Montero.

“El ajedrez está aconsejado como herramienta pedagógica para enseñar a pensar, pues desarrolla la capacidad de concentración, pensar estrategias y prever posibles consecuencias y respuestas del oponente. En cierto modo, permite desarrollar unas habilidades que van a ser útiles en un futuro y que es deseable que las adquieran lo más pronto posible”, destaca Jaime Lloret, coordinador del Máster.

Así, con el objetivo de crear un producto lúdico y divertido para niños a partir de tres años, las animaciones desarrolladas han sido enfocadas a despertar el interés de forma entretenida y enseñar los aspectos más básicos para aprender a jugar.

Los vídeos enseñan a los niños a identificar los elementos comunes, como son el tablero o las piezas, a colocar las piezas correctamente en el tablero, e incluso asimilar principales normas básicas como los diferentes movimientos de las piezas. Siempre desde una perspectiva educativa y entretenida.

“La pieza audiovisual esta presentada por dibujos animados en 2D, evitando que apareciera una persona explicando y haciéndola más próxima al pequeño. Se ha intentado respetar en todo momento el argot de la comunidad ajedrecística”, destaca Jaime Lloret. Las dos primeras animaciones se encuentran en abierto en la plataforma Politube de la UPV. Sus creadores prevén ampliar la serie con nuevos capítulos y el desarrollo de un juego interactivo.

“Hasta la fecha, los productos encontrados para enseñar a ajedrez a los más pequeños están desarrollados para niños de más avanzada edad. Es el caso de ChessKid. Kidchess, Learn Chess in 30 Minutes o El pequeño Fritz: aprende y entrena ajedrez. Por otra parte es el único producto de estas características en castellano. La metodología llevada a cabo en la animación permite que los niños más pequeños puedan ver el ajedrez como algo más cercano y entretenido”, concluye Lloret.

JAIME LLORET, EL CIENTÍFICO MÁS CITADO EN SU CATEGORÍA

Jaime_Lloret_ajedrez_Campus_Gandia

Cabe destacar que el profesor e investigador del Campus de Gandia es líder en España en el campo de las Telecomunicaciones por su labor investigadora. Así se refleja en la clasificación basada en el índice h, un sistema que mide la calidad científica de los investigadores a partir del número de veces que han sido citados sus artículos.

Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica de la Universitat Politècnica de València

Puedes seguirlo en Twitter @nadrazy

Blog Comunicación científica UPV