Programas «Ciència propera»

“Ciència Propera” es un programa de radio de divulgación científica, que cuenta con 12 capítulos realizados desde el Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valencia.

Se ha emitido en Radio Gandia, cadena SER, los lunes dentro del programa Hoy por Hoy (aproximadamente a las 12:30) y en la radio de la UPV los lunes a las 16:00h.

Está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

Sinopsis programa 1:

Entrevista de presentación del programa y reportaje sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, con Miguel Rodilla.

Sinopsis programa 2:

Entrevista sobre la importancia del equipo en la investigación, con Pilar Donat. Reportaje sobre caudales ecológicos, con Francisco Martínez-Capel.

Sinopsis programa 3:

Entrevista sobre la pesca artesanal y su relación con el turismo, con Luis Miret y Paloma Herrera. Reportaje sobre el turismo experiencial, con Maria José Viñals.

Sinopsis programa 4:

Entrevista sobre el diseño de metamateriales contra el ruido, con Víctor Sánchez. Reportaje sobre claves para aumentar el valor de un destino turístico, con Juan Manuel Baixauli.

Sinopsis programa 5:

Marga Cabrera habla sobre comunicación digital y su proyecto ‘Observatorio de Nuevos Medios’. En el reportaje, la Gastrocasa, una iniciativa innovadora en turismo.

Sinopsis programa 6:

Entrevista a Raquel Bartual, joven ingeniera de telecomunicaciones del Champi Women Racing. En el reportaje, Lola Teruel, habla de la comunicación de los destinos turísticos.

Sinopsis programa 7:

Entrevistamos a José F. Montserrat sobre las nuevas redes móviles, las 5G. En el reportaje, estudio de impacto acústico en la N-332.

Sinopsis programa 8:

Entrevista a Paco Camarena sobre las aplicaciones médicas de los ultrasonidos.  En el reportaje, Jaime Lloret nos introduce en el mundo de la inteligencia artificial.

Sinopsis programa 9:

Entrevista a José Marín- Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia y reportaje sobre dos jóvenes que ya se dedican a la investigación y la innovación.

Sinopsis programa 10:

Entrevista a Fernando Boronat, qué està trabajando en varias líneas de investigación relacionadas con la realidad virtual. En el reportatge Carmen Gómez, química analítica, nos habla de un nuevo sistema de muestreo.

Sinopsis programa 11:

Entrevista a Jesús Villaplana, sobre la situación del ‘samaruc’. En el reportaje, nos ocupamos de la jornada “De la Safor al món”.

Sinopsis programa 12:

Entrevista a Héctor Pérez, profesor del Campus de Gandia, sobre la narrativa serial;  en la segunda parte, hablamos con Victor Espinosa, director de la UTEM.

También disponible en iTunes