Nuevas tecnologías e impacto acústico en ‘Ciència Propera’

En el cuarto episodio de Ciència Propera conoceremos el proyecto para diseñar metamateriales que ayuden a mejorar el aislamiento y a reducir el impacto del sonido. Las investigaciones dirigidas por el catedrático, Víctor Sánchez, se desarrollan desde el Campus de Gandia y se centran también en las aplicaciones prácticas como por ejemplo reducir el impacto acústico en el despegue de cohetes. La Agencia Espacial Europea subvenciona estos estudios para aplicarlos en casos reales. En la segunda parte del programa el reportaje se ocupará de algunas de las claves para poner en valor una destinación turística y evitar la estacionalidad de las visitas. Lo haremos con el experto Juanma Baixauli, presidente del Grupo Gheisa.

victor-sanchez

En el quinto episodio de Ciència Propera nos adentramos en las implicaciones que se derivan de  nuestra relación con las nuevas tecnologías y reflexionamos con la profesora Marga Cabrera sobre la siguiente afirmación: Si no estás en Google, no existes. En el reportaje conoceremos el proyecto de la Gastrocasa, una iniciativa empresarial que se autodenomina como hotel rural en la playa y que desarrolla acciones para atraer visitantes durante todo el año.

jose-francisco-monserrat

En la sexta emisión del programa entrevistamos a Raquel Bartual, joven ingeniera de telecomunicaciones del Campus de Gandia de la UPV, que trabaja en el Champi Women Racing, el único equipo de motos del mundo formado íntegramente por mujeres. Conoceremos como la telemetría ayuda a ganar unas milésimas al crono y a mejorar la seguridad de los vehículos de la calle. En el reportaje, Lola Teruel, nos cuenta cual debe ser la aportación tecnológica al turismo sostenible. Teruel ha desarrollado una herramienta en su tesis doctoral que permite evaluar el trabajo de los destinos turísticos cuando hablamos de hacer un buen uso de las tecnologías y las nuevas formas de comunicación. Para ello, ha estudiado 50 lugares del mundo que son patrimonio de la humanidad.

rominadelrey_jesus_alba_y_pepe_pastor_con_alcaldes_web

En el séptimo capítulo nos ocupamos de las redes 5G y las comunicaciones entre vehículos. En un futuro próximo los vehículos se comunicarán entre ellos y serán capaces de tomar decisiones inteligentes a través de las comunicaciones móviles. Con el profesor, José F. Montserrat, sabremos que nos van a aportar las nuevas tecnologías que están a la vuelta de la esquina. En la entrevista participarán alumnos de la asignatura de radio de segundo de bachillerato de las Escolapias de Gandia que dejarán constancia con sus preguntas de cuales son sus inquietudes respecto a este tema. En el reportaje abordaremos la problemática de la contaminación acústica. El último estudio desarrollado desde el Campus de Gandia sobre el impacto de la carretera nacional 332 a su paso por algunas poblaciones de la Safor nos deja unas cifras preocupantes. Entre ellas que los afectados directamente por el paso de la nacional soportan, en determinadas horas, niveles de ruido 8 veces mayores que las recomendadas por la OMS.

Ciència Propera es un programa financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y patrocinado por la Càtedra d’Innovació del Campus de Gandia UPV.

Ciència propera en Ivoox