La Cátedra IVIO-UPV participa en la exposición de Ultrasonidos de CosmoCaixa

El museo de ciencia de la Fundación “la Caixa” en Barcelona exhibió del 27 de diciembre al 9 de enero la exposición Ultrasons, de la natura a la medicina”, organizada por el Hospital Vall d’Hebron. La muestra ha contado con la participación de la Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia, que ha asesorado en la elaboración de los distintos contenidos expuestos y también ha producido una serie de vídeos divulgativos.

Aunque los ultrasonidos siempre han sido clave para la supervivencia de muchas especies, tan solo hace unos siglos que la humanidad conoce su existencia; aún es más reciente su aplicación en medicina. Actualmente, su desarrollo es extraordinario y está permitiendo mejorar la calidad asistencial de muchos pacientes. Un gran conocedor de los beneficios de los ultrasonidos es el equipo del Hospital Vall d’Hebron, organizador de la exposición. El grupo de investigación UMIL (Ultrasound Medical and Industrial Laboratory”), liderado por Francisco Camarena, director de la Cátedra IVIO-UPV, colabora estrechamente con esta institución hospitalaria. El Doctor Xavier Serres, ilustre radiólogo y responsable de la exposición por parte del Hospital Vall d’Hebron, invitó a la Cátedra a participar para contar con su extensa experiencia en el área. En palabras de Camarena, ha sido una “oportunidad única para divulgar una tecnología a la que debemos tanto como sociedad”.

Noé Jiménez, investigador de la Cátedra, ha sido el encargado de asesorar científicamente al Hospital Vall d’Hebron para elaborar contenidos capaces de explicar de “una manera simple y directa cómo los ultrasonidos aparecen en la naturaleza y cómo los humanos los empleamos en medicina”. Entre estos materiales cabe destacar los cuatro vídeos con fines divulgativos producidos por Jordi Domenech, quien realiza en la Cátedra sus prácticas del Máster Universitario en Postproducción Digital del Campus de Gandia y ha trabajado en este proyecto bajo la coordinación de Jiménez. Mediante los vídeos se ilustra cómo otros animales también utilizan los ultrasonidos para sus necesidades, como es el caso de los murciélagos o los delfines, que los utilizan para orientarse en la oscuridad. También se explica su uso en el diagnóstico y el tratamiento médico mediante técnicas como las ecografías o la modalidad puntera empleada actualmente en el Hospital Vall d’Hebron para tratar tumores sin necesidad de emplear radiación o cirugía. La experiencia del personal de la Cátedra IVIO-UPV se ha visto reflejada en los recursos audiovisuales, que han sido concisos, precisos y didácticos para dirigirse a una exposición abierta a todos los públicos.

Desde la Cátedra IVIO-UPV se valora muy positivamente la colaboración con el Hospital Vall d’Hebron y el resto de las instituciones implicadas, que mediante diversas reuniones han definido tanto el concepto general de la exposición como los detalles de los contenidos. En la producción de los vídeos, Domenech destaca una comunicación fluida: “han estado día y noche para poder darme apoyo y ayudarme en cualquier tema en el que tuviera dudas”. Además, Camarena califica como un orgullo para la Cátedra “contar con el reconocimiento por parte de nuestros colaboradores para participar en la exposición. Es una muestra de que estamos realizando un buen trabajo que trasciende no solo a nivel nacional, sino internacional”.

“Ultrasons, de la natura a la medicina” ha sido visitada por más de 6.000 personas. En opinión de Francisco Camarena, este éxito evidencia que la ciencia interesa. Apelando también a la implicación social del gremio, añade que “los científicos debemos ayudar a que no quede relegada a unas pocas personas”. La buena aceptación de la exposición en la Ciudad Condal podría favorecer su extensión a otras poblaciones.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook