Cuatro años de los premios Cátedra IVIO-UPV al mejor TFG/TFM, referente en el sector de la tecnología odontológica

En 2017 tuvo lugar la primera edición de los Premios Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia al mejor TFG/TFM en tecnología odontológica. Cada año ha tenido lugar esta convocatoria, que ha permitido destacar y premiar los trabajos universitarios más innovadores del país. Más de 30 estudiantes universitarios de distintas universidades españolas han presentado sus Trabajos de Fin de Grado o Máster para optar al premio desde su creación.

Las candidaturas al premio han contado con una gran diversidad investigadora debido a los distintos campos de investigación y por el área de conocimiento del que provenían los trabajos académicos, como sanidad, audiovisual o ingeniería. El carácter multidisciplinar y el alto nivel de los trabajos presentados han permitido que estos premios se hayan convertido en un referente nacional en el sector de la tecnología odontológica. El nuevo ganador del premio, cuyo nombre se conocerá muy pronto, se sumará a los otros tres que han alcanzado ya este mérito en las anteriores ediciones.

GANADOR DE 2017: ANDERSON LADINO VELÁSQUEZ

Cuando Anderson cursó el Máster de Ingeniería Acústica en el Campus de Gandia de la UPV, quedó tan fascinado de todas las aplicaciones de los ultrasonidos en el campo de la medicina que decidió investigar junto a la Cátedra IVIO-UPV y basar su Trabajo de Fin de Máster en los resultados obtenidos durante su estancia. Bajo el nombre “Monitorización ultrasónica del proceso de regeneración ósea guiada en implantología dental.” Presentó su TFM a la primera edición de los Premios Cátedra IVIO-UPV, consiguiendo ser el ganador.

GANADOR DE 2018: JUAN CARLOS BERNABEU MIRA

Juan Carlos, graduado en Odontología por la Universitat de València, ganó el premio de la segunda edición de los Premios IVIO-UPV. Su TFG «Estudio in vitro sobre el comportamiento térmico, presión y desgaste físico-mecánico de la fresa quirúrgica durante el fresado del lecho implantológico: material y diseño.”, basado en un estudio in vitro para comparar la variación térmica media de las fresas quirúrgicas utilizadas durante la preparación del lecho de los implantes dentales, fue galardonada con la distinción que otorga la Cátedra.

GANADOR DE 2019: TOMY TAMIM MURRAT

Cuando Tomy escogió la temática de su Trabajo de Fin de Grado de Odontología por la Universidad Cardenal Herrera-CEU decidió unir odontología y tecnología al considerar que es fundamental para poder realizar el trabajo como odontólogo de forma eficaz y así ofrecer siempre a los pacientes las mejores opciones. Su TFG, titulado “Rendimiento de Unión de cementos autoadhesivos sobre zirconio y CAD/CAM.” obtuvo el fallo a favor del tribunal de los Premios Cátedra IVIO-UPV.

PREMIOS CÁTEDRA IVIO-UPV AL MEJOR TFG/TFM 2020: CONTINUACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA NUEVA REALIDAD UNIVERSITARIA

Pese a la pandemia, la Cátedra IVIO-UPV quiere seguir premiando el trabajo y el esfuerzo de los nuevos titulados. No solo ha continuado vigente, sino que además extendió el periodo de presentación de trabajos para participar en la cuarta edición hasta el final 2020 para adaptarse a los aplazamientos de presentación y defensa de los TFG y TFM que las universidades habían fijado debido a la interrupción normal del curso desde el Estado de Alarma iniciado en marzo del año pasado. El trabajo ganador se anunciará durante el actual trimestre y se dotará de un premio valorado en 1.000€, que permitirá al ganador participar en un congreso, simposio o jornada especializada en el campo de la tecnología odontológica, en el que serán expuestos los resultados del Trabajo de Fin de Grado o Máster.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook