“El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura”

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebró el 15 de octubre el Día Marítimo Europeo con la actividad: “El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura”, organizada por el profesor del campus y experto en medioambiente, Miguel Rodilla, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Eucrante y la Cofradía de Pescadores del puerto de Gandia, así como con la financiación del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV a través de las ayudas PAC de promoción cultural universitaria.

La actividad, que tuvo lugar en el ágora del campus, consistió en la instalación de la escultura junto a pósteres explicativos y la realización de diversos talleres de reciclaje y concienciación ambiental en los que también participó la ONG Plàstic Preciós La Safor.

“El monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura”, es una escultura construida a partir de los residuos recogidos por barcas de pesca del Puerto de Gandia, los cuales han sido separados y clasificados por los voluntarios de la Asociación Eucrante entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, habiendo tenido que posponer el trabajo por el confinamiento.

El diseño de la escultura es obra de Gisell Holguin, integrante del equipo de Eucrante, mientras que el montaje ha sido realizado por alumnado del Grado en Ciencias Ambientales y del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros (vinculados a Eucrante) que han participado en la recolección, separación y limpieza previa de los residuos realizada antes y después de la pandemia.

La escultura está construida sobre una armadura de hierro y rellenada con 383,5 kilos de residuos, 65,7 % del volumen son plásticos. Representa un calamar gigante (Architeuthis dux), monstruo viviente capaz de enfrentarse a los cachalotes y protagonista de muchas leyendas de naufragios y ataques a navegantes.

Este gigante de basura marina mide 9,5 metros de longitud y 3,2 metros de altura. En comparación a las medidas que puede alcanzar un ejemplar real queda pequeño, ya que las hembras más grandes pueden llegar a medir 22 metros de longitud.

No es fruto de la casualidad que el monstruo marino tenga forma de calamar gigante. El calamar gigante es un gran desconocido para el ser humano precisamente porque el hábitat en el que se encuentra está comprendido entre 400 y 1000 metros de profundidad. Resulta irónico que, en ambientes en los que el acceso para las personas es tan difícil, la influencia de los residuos que generamos sea tan grande.

La iniciativa estaba pensada para el día 21 de mayo, para celebrar el día marítimo europeo y para concienciar sobre el problema de la basura marina. Sin embargo, debido a la COVID-19 no fue posible, obligando a trasladar la fecha al jueves 15 de octubre, y continúa formando parte de la celebración del Día Marítimo Europeo (European Maritime Day in My Country). La escultura y los posters explicativos podrán visitarse, como mínimo, hasta el 30 de octubre en el Campus de Gandia.

ASOCIACIÓN EUCRANTE

Esta organización sin ánimo de lucro fue constituida por profesorado, alumnado y personal técnico del Campus con el objetivo de aportar su granito de arena en el camino hacia construir un mundo mejor, un mundo que pueda continuar albergando vida. El principal campo de actuación se centra en el medio marino, siendo conscientes que es aquí donde nace la vida y su repercusión en el resto de los ecosistemas.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia