Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Teledetección para analizar la turbidez de la Albufera

Maite Sebastiá y Javier Estornell, expertos en gestión ambiental y teledetección del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, han colaborado con investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (México) en un estudio que analiza el patrón de turbidez mensual de la laguna de la Albufera.

El proyecto comenzó durante la estancia postdoctoral de Maite Sebastiá en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el grupo POPEYE, especialista en oceanografía costera y teledetección. Maite es doctora en Ciencias Ambientales, especialista en seguimiento de ecosistemas costeros. El objetivo de la estancia fue aplicar el seguimiento por teledetección a la Albufera de Valencia, una laguna costera que presenta un importante problema de eutrofización.

La eutrofización es debida al aporte de nutrientes, principalmente nitrato y fósforo, que puede producir un desequilibrio en el sistema y cambiar la composición del fitoplancton. En la Albufera, este problema se remonta a la década de los sesenta. A partir de esta fecha los efectos de la acción humana comenzaron a hacerse evidentes con la progresiva degradación del espacio y de su biodiversidad, pasando de un estado claro a un estado estable turbio que se consolidó a principios de los setenta.

Pero en los últimos años, Paloma Mateache, Directora Conservadora del Parque Natural de la Albufera, y María Sahuquillo, técnica al cargo del programa de seguimiento de calidad de la Conselleria, han mostrado su preocupación por la gran cantidad de sedimentos aportados que están produciendo un problema de colmatación de la laguna. En este sentido, los sensores remotos pueden dar información acerca de la turbidez, que a su vez nos indicaría las zonas con más probabilidades de acumulación de sedimentos. A partir de las reuniones mantenidas entre el equipo investigador y el equipo técnico del parque se decidió estudiar en mayor profundidad los patrones de turbidez. Jesús Aguilar de la UABC fue el responsable de desarrollar y aplicar la metodología.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

Con el propósito de realizar un seguimiento de la laguna, el equipo de investigación empleó imágenes satelitales de Sentinel- 2 de la Agencia Espacial Europea comparando con datos in situ del programa de monitoreo de la Subdivisión General de Medio Ambiente del gobierno regional. Dada la complejidad espacial y la calidad variable del agua, la teledetección es la única forma de obtener una visión sinóptica de toda la laguna. Los resultados obtenidos permiten definir el patrón estacional de turbidez y de clorofila a (indicadora de la biomasa de fitoplancton) e identificar las áreas de la laguna con los valores más anómalos, proporcionando información relevante para la gestión de los recursos hídricos.

La laguna de la Albufera está rodeada por una extensa área agrícola dedicada al cultivo de arroz y conecta con el mar Mediterráneo a través de tres compuertas. Como explica Maite, “el consejo local del agua controla el ciclo hidrológico de acuerdo con las necesidades del ciclo del arroz. Los periodos de alta turbidez de la laguna están relacionados con las etapas en las que las compuertas están cerradas, permaneciendo el agua en la laguna por un largo periodo de tiempo”. Sin embargo, las precipitaciones y el viento también influyen en la distribución espacial de la turbidez. “Durante las tormentas, el fitoplancton y los sedimentos se descargan al mar, si las compuertas permanecen abiertas”. La temporada de cosecha, cuando se abren las compuertas, coincide fortuitamente con el comienzo del período lluvioso. El cierre de compuertas durante las lluvias podría repercutir de forma negativa a la laguna aumentando la obstrucción generada por los sólidos no descargados, así como a las playas próximas a las aguas costeras, al disminuir la recepción de sólidos necesarios para nutrir los ecosistemas. Esto evidencia la importancia del manejo consciente de las compuertas.

LAS LAGUNAS COSTERAS EN PELIGRO

Las lagunas costeras son ecosistemas de transición entre aguas continentales y costeras caracterizados por una alta variabilidad espacial y temporal debido tanto a los factores intrínsecos a su naturaleza como a las alteraciones producidas por la antropización. Las variaciones inducidas por el sistema de regadío a través del control del ciclo hidrológico o por la presión urbana mediante la descarga de aguas residuales ocasionan graves problemas ambientales que sitúan a las lagunas costeras entre los ecosistemas más amenazados.

El Parque Natural de la Albufera es uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca del Mediterráneo, contando con varias designaciones de protección a nivel nacional e internacional, como el Parque Natural Español, Áreas de Protección Especial (ZEPA) para aves, Sitios de Importancia Comunitaria (LIC) y Sitio Ramsar. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como «Microrreserva de Flora» y como «Reserva de Fauna».

Más información:

Sebastiá-Frasquet, M.-T.; Aguilar-Maldonado, J.A.; Santamaría-Del-Ángel, E.; Estornell, J. Sentinel 2 Analysis of Turbidity Patterns in a Coastal Lagoon. Remote Sens. 2019, 11, 2926.


Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta