Este noviembre vuelve el Comunica2, Congreso internacional de comunicación y tecnología de la UPV

El Congreso Internacional del Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) Comunica2 celebra este año su 9ª edición los días 14 y 15 de noviembre, con una temática ampliada sobre la comunicación y la tecnología. El programa ofrece conferencias, charlas, mesas redondas, talleres y una parte científica con comunicaciones de expertos. Nuevamente, la Fundéu-BBVA colabora en el Congreso, junto a 4 importantes revistas científicas: Latina, Hipertext, Telos y EPI El Profesional de la Información.

PROGRAMA

El programa de la presente edición, al igual que en las anteriores, quiere recoger las nuevas tendencias de la comunicación y la tecnología. En esta ocasión, se ha querido empezar con humor, con Keunam y Hermoti, dos cómicos youtubers que han sabido llenar la red de humor y música con “voz propia”. La red también nos proporciona un nuevo aprendizaje, tal y como nos contarán Cristian Olivé y Èlia Riudavets, profesores de Lengua en l’Escola Joan Pelegrí de Barcelona. Un aprendizaje, para pequeños y mayores, que puede basarse en los videojuegos; el coordinador del proyecto educativo y formativo espacio3.net, Marc Torrano, nos lanza una pregunta en su charla “Jóvenes, ¿a qué estáis jugando?”. Comunica2 quiere profundizar más en esta industria del videojuego de la mano de Adrián Cuevas, cofundador de Nomada Studio que hablará sobre el éxito de Gris: un videojuego independiente que ha conseguido atraer incluso a los no jugadores.

De nuevo se analizan los nuevos formatos narrativos: el periodista Álvaro Medina hablará sobre la experiencia de eldiario.es, Conchi Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III analizará “La cultura de las series y el guion transmedia” y el director de infografía de Prodigioso Volcán, Rafael Höhr planteará cómo “Visualizar la información”.

El programa se completa con charlas sobre “Fenómeno Fan y marca digital” con Isabel Villanueva y Clara Nafría (manager de Alfred García y responsable de comunicación de Sweet Bird, respectivamente), “El lenguaje inclusivo” a cargo de Judith González de la Fundéu-BBVA, “Seo o no Sem, posicionamiento online y neuromarketing” con el marketero y conferenciante Pablo Vidal y una mesa redonda moderada por Xosé Castro sobre la creatividad.

Jordi Moltó nos contará en la “Ciencia tras los vídeos virales”, «el secreto del éxito». Ha trabajado con Pablo Motos (El Hormiguero 3.0-Antena 3), con el que sigue colaborando en la actualidad con un espacio propio donde han surgido personajes como el reportero alemán Wolfgang Maier, el abuelo del reggaetón Daddy Melquiades o la sección Experiencias Reales y Experimentos sociológicos con vídeos que se han viralizado por todo el mundo.

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial. Los investigadores viven una época en la que publicar artículos científicos en revistas indexadas  empieza a ser una carrera de obstáculos, y una necesidad para su carrera académica. Si te interesa conocer el mundo de las revistas científicas, esta es la ocasión perfecta para informarte de cómo funcionan en la charla “Publicar en revistas científicas”.

TALLERES PRÁCTICOS

Los talleres prácticos completan el programa del Comunica2, talleres que se desarrollan la tarde del jueves 14 de noviembre. Xosé Castro nos ayudará a “Hablar en público”; Gersón Beltrán en las estrategias a seguir para el “Posicionamiento de la empresa turística”. Mayte Vañó impartirá un taller sobre las “Tendencias en social media” y Amalia López, experta en comunicación impartirá un taller sobre “Estrategia digital para la administración pública”. El Cefire participa y colabora por primera vez en el Congreso y ofrece un taller orientado al profesorado, “Herramientas digitales corporativas para docentes”, impartido por Rebeca Ribera.

Toda la información la encontrarás en la web: https://comunica2.webs.upv.es/