Reconocimiento a Comunica2 por su apuesta por la innovación y la calidad del turismo

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València es el lugar idóneo para la celebración de un congreso como el Comunica2. En él se imparten estudios de Grado y de Máster muy relacionados con los temas tratados. Además, Gandia es un destino turístico importante. Todos los ponentes destacan las vistas de la playa y el hecho de poder disfrutar de un agradable paseo, incluso en el mes de febrero; así lo comentan en sus redes sociales, en las que cuentan con miles de seguidores y promocionan el destino Gandia.

El hashtag #Comunica2017 ocupó el jueves 16 de febrero la 6ª posición en el Top20 de las Tendencias en España. Y nosotros encantados con el reconocimiento que nos ha concedido el Ayuntamiento de Gandia en la Gala del Turisme de Gandia precisamente por esta promoción de la ciudad.

comunica2 turismo gandia

El congreso internacional Comunica2 sobre redes sociales que se celebra desde el 2010 en el campus de Gandia es, en realidad, un proyecto docente en el que se involucran más de 60 alumnos de comunicación audiovisual. La ideal principal es que sean ellos mismos los que hagan el trabajo de comunicación y difusión del evento.

Los que forman al resto son:

• El equipo directivo, formado por dos profesoras, Rebeca Díez y Marga Cabrera, junto a Alberto Sancho, antiguo alumno del campus. Los tres ayudan a trabajar en equipo, enseñar a delegar, muestran el gusto por el trabajo bien hecho y la pasión por un proyecto en común.
  • El técnico audiovisual del campus, Carles Madramany, forma en todo lo relacionado con la grabación y la retransmisión en directo del evento. A su cargo está el equipo de realización: realizadores, ayudantes de realización, responsables de audio-emisión-grafismo, cámaras…
  • La técnica del CFP Luisa Camps se encarga de las inscripciones y los certificados. Forma en la recepción de los asistentes, la preparación de las bolsas de bienvenida y en general en la parte burocrática.
  • Rebeca Díez forma a los alumnos en la redacción de notas de prensa, mantenimiento de base de datos de medios, en la recepción de medios y la gestión de entrevistas con ponentes, así como análisis del impacto en medios. Para ello cuenta con el apoyo de la técnica de comunicación del Campus, Sandra Barrancos.
  • Todos los años se monta un equipo de alumnos encargado del anuncio publicitario, “el spot”. Se elige un director entre los estudiantes que encarga de buscar el equipo y coordinar todo. Este año el director ha sido Jairo González y han participado 20 alumnos.
  • El grafismo de cada edición ha estado este año a cargo de Cristina Brotons, que ha mantenido la esencia del logotipo y los colores corporativos… ¡todo lo que lleve diseño pasa por sus manos!
  • La retransmisión en directo a través de redes sociales la dirige Alberto Sancho, antiguo alumno y coordinador del congreso. Cuenta con un gran equipo de alumnos y ex alumnos que se encargan de llevar la cuenta de Twitter con el objetivo de llegar a ser trending topic nacional en el menor tiempo posible (ya es un clásico), generan contenidos para Facebook, entradas del blog, resúmenes en Storify, gestionan la cuenta de Instagram y Snapchat, crean material audiovisual para compartir: videos, fotografías,… y sobre todo responden rápidamente a cualquier pregunta que venga por redes.
  • El coordinador del comité científico la ha realizado Raúl Terol, ex alumno y ahora profesor en Bellas Artes. Se encarga de gestionar al comité científico, recibe las comunicaciones y las distribuye de forma que se revisen por pares y sean totalmente anónimas. Forma a estudiantes en la logística de la presentación de comunicaciones.

Lo más interesante es que los que ya han pasado por esta experiencia van adquiriendo nivel para formar a las nuevas generaciones que van viniendo. Así los antiguos alumnos que están ya en el terreno laboral (y pueden) regresan unos días al campus para trabajar y formar a los más jóvenes que empiezan.

El congreso ha conseguido unir diferentes generaciones de alumnos en un proyecto en común, les dota de currículo y experiencia y les abre puertas en el sector pues las empresas llaman a la puerta para solicitarnos alumnos que hayan participado.

Rebeca Díez y Marga Cabrera, codirectoras del congreso Comunica2