“Cara a cara”, Comunica2 2021

Comunica2, el Congreso Internacional de Comunicación y Tecnología del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha reunido a expertos en comunicación y marketing digital en su undécima edición, celebrada los días 18 y 19 de noviembre de manera presencial.

Comunica2 está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores, con el objetivo de reflexionar y analizar sobre cómo la comunicación 2.0 ha revolucionado el mundo. En esta edición, bajo el título “Cara a cara”, Comunica2 2021 ha abordado diversos aspectos de la comunicación enfocándose en la viralidad y el contenido transmedia.

En la organización del congreso han colaborado estudiantes del Campus de Gandia, tanto en la preparación previa como en el desarrollo del evento.

COMUNICACIONES CIENTÍFICAS

En esta edición, la jornada previa a la inauguración, celebrada el miércoles 17, se ha dedicado a la presentación de comunicaciones. “La mayoría son científicas, resultado de las investigaciones que realizan profesorado universitario o personal investigador doctorando, más relacionadas directamente con la vida académica, pero también hay un hueco para las comunicaciones profesionales que recogen la investigación y los resultados de trabajos y de nuevas experiencias en el sector de la comunicación y de la tecnología”, ha explicado Rebeca Díez, codirectora de la iniciativa junto a Marga Cabrera.

Las comunicaciones se han llevado a cabo de manera telemática, estructuradas en tres salas con temáticas distintas: Análisis de medios de comunicación de masas y digitales, Educación y proyectos 2.0 e Investigación en medios sociales.

Desde el Campus, Nadia Alonso, Raúl Terol y Ariadna Fernández, expertos en comunicación, han presentado Educast UPU, un proyecto que busca integrar el podcast en la educación para mejorar el aprendizaje. Para Raúl Terol “el posdcast está en auge, con ello se busca aumentar la motivación del alumnado y mejorar la adquisición de las competencias transversales”.

Así mismo, Judit Férez, doctoranda del campus, ha analizado la influencia y efectos de los mensajes neomachistas en Twitter en las jóvenes deportistas.

PONENCIAS Y TALLERES

Durante las dos jornadas se han revisado las últimas tendencias en comunicación online y nuevas tecnologías a través de la mirada de 30 personas expertas en el ámbito audiovisual y transmedia. Nombres nacionales e internacionales entre los que figuran el traductor y comunicador Xosé Castro; Sara Solomando, jefa de prensa y documentación de Vancouver Media; María Zabala, periodista especializada en comunicación, familias y tecnología; el guionista Pablo Lara; David Calle, finalista del Global Teacher Prize en 2017 y la periodista Isabel Woodford, nominada al premio Periodista de tecnología del 2021 en el Reino Unido, durante el jueves 18.

Mientras, en la jornada del viernes 19, encontramos a Juan Manuel Lucero, consultor estratégico en Google España; Tania Menéndez y Angélica Alarcón, de Ribera Salud; César Peña, del Lab de RTVE; la periodista Esther Paniagua; el historiador Santos M. Mateos; los periodistas Mar Abad, Toño Fraguas, Álex Herrero y Xosé Castro; y la ganadora de Masterchef Abuelos, Guadalupe Fiñana, conocida en internet como la “Abuela de Dragones”, junto con su nieta y community manager, Claudia Díaz-Fiñana, entre otros nombres.

“Es difícil destacar algún ponente, pero es cierto que nos hace mucha ilusión tener a egresados del Campus de Gandia como Abdón Alcañiz (director de arte de Vancouver Media), licenciado en Comunicación Audiovisual”, afirma Díez.

Retomando la presencialidad, el Campus ha recibido a más de 250 personas y profesionales que no han querido fallar a la cita, a las que se han sumado centenares de personas que han seguido el congreso por streaming y redes sociales.

Además, el programa ha incluido talleres de carácter práctico enfocados en las redes sociales: TikTok, Tendencias en medios sociales y Técnicas para ser viral.

Fuente: Comunica2