Renovación de la apuesta de la Cátedra IVIO-UPV

Un año más, y ya son 4, la Cátedra IVIO-UPV renueva su compromiso con la promoción y desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos en el ámbito de la odontología. Una apuesta común entre la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO) que, año tras año, ha ido consolidando con una serie de actividades de formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimiento.

Un año repleto de retos, trabajo y reconocimientos para la Cátedra IVIO-UPV

En la XIX edición de los premios de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) se puso en valor la tarea que lleva a cabo el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO) por su compromiso con la investigación y las becas a estudiantes universitarios, a través de la Cátedra IVIO-UPV. Joan Faus López, odontólogo y binomio de la Cátedra recordó la importancia de la simbiosis entre las empresas y la docencia.

Un año más se ha celebrado el Simposio Cátedra IVIO-UPV, esta tercera edición con el título “De la planificación a la ejecución : manejo del sector anterior en implantologia oral avance”. Este año se ha contado con la participación de los doctores Jorge Caubet y Vicente Platón, que profundizaron sobre los avances del sector estético en implantologia oral o la cirugía plástica periodontal. Una cita consolidada y de referencia entre los profesionales y estudiantes del sector odontológico.

Además, otro que se consolida es el premio Cátedra IVIO-UPV al mejor TFM o TFG relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías en odontología. Este año un total de 6 TFG y TFM participaron a la convocatoria. El ganador fue Juan Carlos Bernaveu Mira por su trabajo “Estudio in vitro sobre el comportamiento térmico, presión y desgaste físico-mecánico de la fresa quirúrgica durante el fresado del lecho implantológico: material y diseño.”

Dentro de la tarea que desarrolla la Cátedra en cuanto a formación e investigación, este año se han creado contratos de investigación dentro del equipo humano de la cátedra y también convenios de prácticas en empresa para la creación de contenidos y comunicación digital. Un ejemplo son las dos nuevas incorporaciones, Paula y Daniel, que desde su campo profesional , trabajan en la aplicación de los ultrasonidos en la implantologia oral y los Sistemas de Realidad Virtual (RV) y multisensorials.

Durante el próximo año la Cátedra-UPV seguirá apostando por la promoción de la tecnología odontológica con acciones relacionadas con la docencia, la investigación y la divulgación. Como novedad, el premio nacional Cátedra IVIO-UPV al mejor TFG/TFM pasará a estar dotado con 1.000 euros. EL plazo para presentarse termina el próximo 15 de octubre.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook