Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

La perspectiva de género en la ciencia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebró las jornadas ‘La igualdad: un camino a recorrer juntos’. La actividad forma parte de la programación del Campus de Gandia para conmemorar el 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres.

Según Eva Mestre, coordinadora del Comité, con las jornadas se quería “conocer la situación actual de las mujeres y la ciencia; reconocer los problemas existentes y las implicaciones de determinados comportamientos derivados de la era de la información y propiciar un acercamiento a conceptos básicos para la introducción de la igualdad de género”.

LA IGUALDAD EN LA CIENCIA

Capitolina Díaz, profesora de la Universitat de València y que fue directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, impartió la conferencia inaugural de las jornadas, titulada ‘La inclusión de la perspectiva de género en la ciencia’.

Según Díaz “la ciencia no quiere a las mujeres. Y el caso es que las mujeres sí quieren a la ciencia, como evidencia el alto porcentaje de mujeres que entra en las universidades y aprueban con éxito. Es después cuando la institución les da la espalda. Estamos ante una discriminación sutil, encubierta”.

“LA CIENCIA NO HA SIDO AJENA A LA VISIÓN ANDROCÉNTRICA”

La investigadora pone el foco en otro aspecto, el objeto de estudio: “la ciencia demuestra que tampoco nos quiere mucho cuando no investiga si cada fenómeno afecta igual a mujeres y hombres. Por eso cualquier investigación tendría que introducir la perspectiva de género”.

Para la especialista, “el predominio histórico masculino ha convertido en arquetipo de ser humano al hombre, al macho”. Según Díaz, “la ciencia no ha sido ajena a esta visión androcéntrica del mundo”; y cuando la ciencia ha incluido a las mujeres como objeto de estudio “lo ha hecho casi siempre para poner en evidencia sus supuestas diferencias con los hombres, sobre todo, aquellas relativas a la reproducción”, advierte la investigadora.

Capitolina Díaz asegura que introducir la perspectiva de género en la ciencia implica: “un cambio epistemológico por el cual la ciencia incluya de forma integral y transversal a las mujeres como una parte del objeto de estudio y de manera equivalente a los hombres: con su variabilidad, sus experiencias y sus demandas; y tiene que considerar los potenciales efectos diferenciales que sobre las mujeres pueda tener cualquier investigación”.

POR UNA UNIVERSIDAD MÁS DIVERSA E IGUALITARIA

El Comité de Igualdad del Campus de Gandia nace de la iniciativa de una serie de personas preocupadas por cuestiones de género e igualdad en el campus. La voluntad del grupo es “hacer una serie de actividades y acciones para aumentar la conciencia e invitar a reflexionar acerca de un tema esencial por el desarrollo de nuestra sociedad. La igualdad entre géneros, el respeto por la diversidad. Ese es el camino, esa es la utopía”.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia comunica2 Setmana de la Ciència catedra-ivio-upv Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i