Nuevo mural “Dones de ciència” en Gandia

En noviembre del año pasado, Sara García-Alonso fue seleccionada entre casi 23.000 personas como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea), convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.

Ahora, su figura inspira al alumnado del CEIP Cervantes de Gandia. Allí ha sido inaugurado un espectacular mural con el que la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València le rinden tributo en el marco del proyecto Dones de ciència. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Un mural para que sientan las ganas de soñar y ser como Sara”

El mural es obra de la artista mexicana Dolores Navarro “Yuda” y va más allá del retrato: en él destacan las figuras de dos niñas que remiten a la infancia de Sara, “a su insaciable curiosidad y ganas de aprender” acompañadas de un pequeño retrato de la investigadora leonesa.

“A Sara lo que siempre le ha motivado es una gran curiosidad, sus ganas de saber más y de aportar a la sociedad. Y esto es lo que he querido transmitir a todos los niños y niñas del colegio, para que sientan las ganas de soñar y de ser como Sara”, ha explicado Yuda. Además, durante los días que pintó el mural, la artista mexicana animó al alumnado a que hiciera un dibujo a Sara e incluyó una reproducción de dos de ellos como remate del mural.

“Nunca, nunca, nunca dejéis de imaginar, de soñar”

“Es el homenaje más bonito que me han hecho. La emoción que he sentido al ver el mural al llegar al colegio ha sido indescriptible, como lo ha sido también cada minuto que he pasado con los niños y niñas del centro”. Así lo ha asegurado Sara, emocionada con la recepción que le ha brindado todo el estudiantado y profesorado del centro y “con la maravillosa obra de arte que ha creado Yuda”. Durante la inauguración del mural, la investigadora leonesa, que desarrolla su actividad científica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha trasladado a todas las alumnas y los alumnos un mensaje claro y lleno de esperanza: “nunca, nunca, nunca dejéis de imaginar, de soñar, porque el futuro es vuestro, de cada una de vosotras y vosotros”.

En la inauguración del mural ha estado presente el rector de la UPV, José E. Capilla, quien ha incidido en que el proyecto quiere contribuir a luchar contra la brecha de género en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y ayudar también a fomentar vocaciones científicas entre los y las más jóvenes . También han participado en la inauguración el alcalde, José Manuel Prieto, destacaba la importancia que Gandia está adquiriendo como Ciudad de la Ciencia e Innovación y el Director del Campus de Gandia, Jesús Alba. Por su parte, la ministra de Ciencia Diana Morant resaltaba la importancia de crear referentes para conseguir una verdadera igualdad.

Entrevista a Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en Radio Gandia SER.

Sobre Sara García-Alonso
Sara García-Alonso es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León como la primera de su promoción, obteniendo varios premios a la excelencia académica. Durante su carrera universitaria, se formó en varios laboratorios y realizó su Máster con especialidad en Biomedicina.

Posteriormente, se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca. Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. Su trabajo está tenido un gran impacto en la identificación de terapias dirigidas contra este tipo de cáncer.

En noviembre de 2022, Sara fue seleccionada entre casi 23.000 candidatos como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.

Sobre Dones de ciencia

Con el mural en homenaje a Sara García-Alonso son ya 33 los realizados en el marco del proyecto Dones de ciència, una actividad que el año pasado recibió el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica. Y que responde también a la filosofía del proyecto europeo Science Goes To School, para acercar la ciencia y sus protagonistas a las escuelas, en el que participa la UPV.

Más imágenes del evento en: https://www.flickr.com/photos/cienciagob/albums/72177720309180863/with/52986590973/

Fuente: Laida Frasquet Pascual, Área de Comunicación Campus de Gandia