Safor Salut impulsa la propuesta de proyectos innovadores en prótesis e implantes a medida

El programa de cooperación Safor Salut, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), celebró la Píldora tecnológica sobre prótesis e implantes a medida el pasado 29 de marzo en el Hospital U. Francesc de Borja de Gandia.

La jornada conectó de manera presencial y en línea al sector sanitario, tecnológico, empresarial, asociaciones de personas y pacientes y ayuntamientos, para impulsar la propuesta de proyectos innovadores en el sector salud.

Se plantearon los protocolos a seguir para desarrollar una prótesis o implante a medida, la tecnología disponible de desarrollo y seguimiento, los materiales, los tratamientos a realizar, las certificaciones necesarias, y se dio a conocer de primera mano ideas de nuevos proyectos y casos de éxito.

En el evento participó personal experto en la materia de diversos ámbitos. Desde la perspectiva empresarial participaron Francisco Pérez y José Antonio Diego de la empresa Fresdental, empresa dedicada al desarrollo personalizado de prótesis e implantes a medida.

A continuación, Damian Mifsut, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital U. Francesc de Borja de Gandia, presentó un desarrollo realizado en colaboración con la Universitat Politècnica de València, la aplicación de realidad mixta que mejora la precisión en implantes de prótesis de cadera.

Seguidamente, Joan Faus, responsable de la Cátedra ivio-Campus de Gandia (UPV), habló sobre las actividades de la cátedra y una aplicación desarrollada, la app de realidad aumentada para la colocación de implantes dentales. Esta aplicación conecta unas gafas inteligentes de realidad aumentada a smartphones con un sistema operativo Android e indica qué utensilio utilizar, existiendo la posibilidad de guiarse por medio de su asistente de voz, y permitiendo configurar e incluir estuches de brocas de fresado de diferentes fabricantes.

A continuación, Francisco Oltra, del área de proyectos de Fisabio, explicó diferentes vías de financiación pública para proyectos de investigación e innovación sanitarios.

Rosa Andrés, gerente del Departamento de Salud de Gandia, fue la encargada de cerrar la jornada.

GENERACIÓN DE IDEAS

Si tienes una idea de proyecto y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo. Además, puedes ver las ideas introducidas y participar activamente colaborando en su puesta en marcha.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es

FISABIO: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es,

Amparo Estruch | amparo.estruch@fisabio.es , Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es, Silvia Llàcer | llacer_sil@gva.es