Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Píldora tecnológica: Prótesis e implantes a medida

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), celebrará una píldora tecnológica sobre prótesis e implantes a medida el miércoles 29 de marzo, de 13:00 a 14:30 horas, de forma presencial en el Hospital U. Francesc de Borja (Gandia) y también online por webex.

Para asistir y conectarse a la sesión es imprescindible inscribirse rellenando el formulario de inscripción.

Las nuevas tecnologías de fabricación aditiva están suponiendo una verdadera revolución en el sector de las prótesis e implantes, ya que permiten el desarrollo personalizado a pacientes concretos. Esta técnica ya está completamente desarrollada a nivel de protocolos, tecnología y software, y su uso tenderá a generalizarse a corto/medio plazo por los beneficios que la misma presenta, tanto para el propio sistema sanitario, como para pacientes y personal sanitario.

Que la prótesis o implante se adapte a la persona y no la persona a la prótesis, y se pueda hacer un seguimiento personalizado, es una verdadera revolución ya que permite reconstruir perfectamente la biomecánica natural de la zona afectada y además permite enfrentarse a retos en los que hasta ahora no había una solución disponible.

Además, esta técnica permite:

  • Disponer de un modelo a escala real para programar y ensayar operaciones en casos complejos.
  • Disponer de guías de corte que permite una ejecución más precisa, no requiriendo de la adaptación de ningún otro parámetro.
  • No requiere procesados de piezas estándar para adaptarlas.
  • Reduce sustancialmente los tiempos de operación y de quirófano.
  • Reduce los tiempos de recuperación y genera menores rechazos.

OBJETIVO

El evento tiene por objetivo aportar información que incentive la propuesta de proyectos de investigación e innovación en colaboración por parte del personal investigador, personal sanitario, empresas, institutos tecnológicos, asociaciones de personas y pacientes.

Para ello en la jornada se hablará sobre los protocolos a seguir para desarrollar una prótesis o implante a medida, la tecnología disponible de desarrollo y seguimiento, los materiales, los tratamientos a realizar, las certificaciones necesarias, y conocer de primera mano ideas de nuevos proyectos, casos de éxito, así como identificar potenciales proyectos de I+D+i conjuntos centrados en los procesos de desarrollo y seguimiento de prótesis e implantes a medida.

DIRIGIDO A

Profesionales relacionados con el desarrollo, aplicación y seguimiento de implantes y prótesis a pacientes, gestores de hospitales, especialistas en el área de traumatología, rehabilitación, odontología y de forma especial aquellas personas y profesionales que se enfrenten a requisitos muy específicos en su práctica diaria.

PROGRAMA

13.00 h. Safor Salut, objetivos de la píldora y cómo canalizar retos e ideas de proyectos de I+D+i relacionados con implantes y prótesis a medida y sus procesos de desarrollo.

Equipo técnico Safor Salut

13.10 h Prótesis e implantes a medida: beneficios que aportan, procedimientos y protocolos, tecnología disponible, materiales, tratamientos y certificaciones.

Francisco Pérez Carrio, CEO Fresdental Innovación y Manufacturas

Casos de aplicación de prótesis e implantes a medida:

  • Caso 1. Traumatología tumoral
  • Caso 2. Traumatología de bóveda craneal
  • Caso 3. Traumatología costal
  • Caso 4. Traumatología genérica
  • Caso 5. Implantes dentales

José Antonio Diego Leyda, Ingeniero de Producto y Proceso en Fresdental

13.40 h Proyectos para potenciar la innovación en prótesis e implantes a medida en la sanidad valenciana.

Aplicación de realidad mixta que mejora la precisión en implantes de prótesis de cadera

Desarrollo de una aplicación para Hololens 2 que permita el seguimiento de las deformidades del raquis (cifo-escoliosis)

Damián Mifsut Miedes, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital U. Francesc de Borja de Gandia

App de realidad aumentada para la colocación de implantes dentales

Joan Faus López, Cátedra ivio-Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València)

14.00 h. Financiación pública de proyectos de investigación e innovación sanitarios

Francisco Oltra Landete, Área de proyectos de Fisabio

14.15 Debate

14.25 h. Cierre de la jornada.

Rosa Andrés Lozano, gerente del Departamento de Salud de Gandia

 

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo. Además, puedes ver las ideas introducidas y participar activamente colaborando en su puesta en marcha.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es

FISABIO: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es,

Amparo Estruch | amparo.estruch@fisabio.es , Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es, Silvia Llàcer | llacer_sil@gva.es

Empresas-FAES: Josep Miquel Juan mjuan@cev.es , Fina López | info@faesafor.com

 

Organiza:

Colabora:

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta