Marc Oller (Cátedra IVIO-UPV) desarrolla una app de realidad aumentada para la colocación de implantes dentales

Pese a la enorme complejidad de una cirugía de implante dental, existe un importante margen para que la labor del dentista sea más efectiva. Marc Oller, estudiante del Grado de Tecnologías Interactivas del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València con contrato de prácticas en la Cátedra IVIO-UPV, ha basado su Trabajo de Fin de Grado en facilitar esta tarea con el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada (AR) para smartphones que permite guiar en el uso de las fresas dentales utilizadas por los odontólogos. El TFG se ha presentado bajo el título “Desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada para la asistencia y guiado a los odontólogos durante el proceso de colocación de implantes dentales”.

Las fresas dentales son las distintas herramientas quirúrgicas que se utilizan durante el implante, pero según el tipo de implante, el estuche de fresas y las secuencias de uso son distintas. En este sentido, la aplicación de Oller conecta unas gafas inteligentes de realidad aumentada a smartphones con sistema operativo Android e indica qué utensilio utilizar, existiendo la posibilidad de guiarse por medio de su asistente de voz, y permite configurar e incluir estuches de brocas de fresado de diferentes fabricantes. En palabras del profesor e investigador Fernando Boronat, tutor del TFG, “debido al gran número de fresas de cada estuche y la gran variedad de estos, el odontólogo debe consultar el manual para saber qué fresa usar en cada momento. De esta manera, no es necesario”.

Todas las etapas del proyecto han contado con versiones de prueba a medida que se iban implementando nuevas funcionalidades. Mientras que en el Campus de Gandia se desarrollaba la parte técnica de programación y las pruebas de laboratorio, en las instalaciones del IVIO se hacía uso de las versiones de prueba en un entorno real hasta llegar al prototipo final. De esta forma, la app ha sido utilizada por odontólogos profesionales y estudiantes de máster del IVIO. Joan Faus, director del IVIO, ha dado su feedback aportando las mejoras y correcciones pertinentes en cada uno de los estadios del trabajo. “Cuando cada una de las funcionalidades ya estaba implementada y había visto con Fernando que funcionaba correctamente, Joan Faus opinaba, daba mejoras, decía qué se podía cambiar, qué había que hacer para que mejore o daba el visto bueno. Una vez hecho esto, se pasó a la funcionalidad del asistente de voz y cuando ya teníamos el visto bueno se pasó a incorporar distintos estuches de fresas en la aplicación”, indica Oller.

Esta estrecha colaboración ha permitido que la aplicación esté ajustada a las necesidades reales de una clínica dental, tal y como reflejan los cuestionarios sobre usabilidad y experiencia de usuario rellenados. El resultado ha sido tan favorable que va a ser utilizada en entornos reales y en los másteres de implantología dental del IVIO.

A lo largo de los meses de desarrollo, se ha conseguido una aplicación con un alto potencial en el que se han superado grandes retos, como conseguir que el smartphone detectara como propia la cámara externa de las gafas de AR, en lugar de la propia del dispositivo. Tal y como explica Oller, “el trabajo tiene muy buen enfoque. Está en prototipo final que se ha podido presentar en TFG, aún se puede desarrollar algunas funciones, pero tiene un gran potencial. Se ha conseguido que se pueda desarrollar tanto en entornos educativos como profesionales”. Entre los nuevos aspectos por trabajar estaría analizar entre distintos modelos de gafas con el fin de comprobar cuál es la más cómoda para el dentista.

La AR tiene un gran potencial en el campo de la odontología, ya que se pueden conseguir muchos otros beneficios. Entre estos, Boronat destaca que “se puede llegar a ver en el momento de la intervención una fotografía de una radiografía del paciente, ver en qué ángulo o dónde se debe poner un implante o ver su historial clínico”.

Sin lugar a duda, el TFG de Marc Oller será una gran carta de presentación para su objetivo profesional a corto plazo: postular a un puesto de trabajo en una empresa del sector privado. En un futuro le gustaría tener su propia startup y desplegar una aplicación con tanta fuerza como la desarrollada con la Cátedra IVIO-UPV.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook