Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Traigo una científica a mi cole

Por quinto año consecutivo y con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) organiza la iniciativa ‘Traigo una científica a mi cole’, que se desarrollará durante el mes febrero en el marco de la acción estatal, con el apoyo de la Cátedra IVIO y American Space Valencia.

El reconocimiento de los méritos alcanzados por mujeres científicas y expertas continúa siendo una asignatura pendiente en las aulas, en las que todavía faltan referentes femeninos que inspiren y permitan verse reflejadas a niñas y adolescentes, factor clave en la superación de los estereotipos de género que persisten en nuestra sociedad y que influyen en la elección y proyección de un futuro profesional.

“Según el informe ‘Igualdad en cifras MEFP 2022’, publicado en 2022 por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP), las chicas fueron mayoría en el Bachillerato de Artes (72.1%), Humanidades (64.7%) y Ciencias Sociales (54.8%) y menos de la mitad en el de Ciencias (47,5%).

La V edición de ‘Traigo una científica a mi cole’ continuará presencialmente en las aulas de más de 900 estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres científicas y acercar al estudiantado las profesiones científico-técnicas, mediante actividades divulgativas y de sensibilización, de la mano de mujeres que desarrollan su actividad profesional y/o académica en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

PROGRAMA

7 de febrero. Un día en la vida de una mujer científica. CEIP Rei en Jaume de Xirivella (sexto de primaria). Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio. Actividad organizada en colaboración con el Institut de Biomedicina de València (IBV-CSIC). Selección de libros de la Biblioteca de Xirivella.

8 de febrero. Dones Estel·lars. CRA Alfauir Ròtova (infantil y primaria). Con Isabel Pérez.

10 de febrero. Un día en la vida de una mujer científica. CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella (cuarto de primaria). Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio. Actividad organizada en colaboración con el Institut de Biomedicina de València (IBV-CSIC). Selección de libros de la Biblioteca de Xirivella.

10 de febrero. Dones i mapes: la ciència per trobar el món. CEIP Lluís de Santàngel de El Saler (primaria). Con Pau Alonso-Monasterio.

13 de febrero. Treballar en ciència i tecnologia sent dona és compatible. IES Gabriel Ciscar de Oliva (cuarto de la ESO y Bachiller). Con Lorena Parra.

13 de febrero. Per què necessitem un 11F i taller de química básica. IES Ausiàs March de Gandia (tercero de la ESO). Con Josepa Costa y Sagrario Torres.

14 de febrero. Dones i ciència. Taller de pre-cine. CEIP Joan Martorell de Gandia (tercero y cuarto de primaria). Con Josepa Costa y Sandra Martorell.

17 de febrero. El sonido puede verse. CEIP Sant Pere Apòstol de L´Alqueria de la Comtessa (quinto y sexto de primaria). Con Romina del Rey.

28 de febrero. Cuentacuentos: No somos rar@s, somos extraordinari@s. Biblioteca de Xirivella (infantil y primaria). Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio. Actividad organizada en colaboración con el Institut de Biomedicina de València (IBV-CSIC).

23 de marzo. Mujeres en ciencia, una mirada multidisciplinar. IES Josep Iborra de Benissa (cuarto de la ESO). Con Asun Pérez.

Esta actividad contó además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la programación anual de la UCC+i de la UPV.

Somos futuro

El 9 de febrero se celebró en el Campus de Gandia el tercer Foro “Mujer y niña en la ciencia”, organizada por Las Provincias con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, el Campus de Gandia (UPV) y Global Omnium.

En el marco de la jornada tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la redactora de Las Provincias María José Carchano e introducida por José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; y Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV. En el debate participaron Esther Méndez, directora de innovación de GOLab, Centro Tecnológico de Global Omnium; Marina Pinto, enfermera e investigadora del área de Cáncer y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); Nuria Lloret, investigadora, catedrática de la UPV; Silvia Falco, investigadora y directora del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros del Campus de Gandia; y Silvia Vilariño, estudiante de doctorado en el Campus de Gandia y técnica de investigación.

En la la mesa redonda se trataron cuestiones como la falta de referentes femeninos en el ámbito de las carreras STEM y cómo se pueden potenciar, la igualdad plena en ámbitos como la investigación y la ciencia, la eliminación de barreras y obstáculos para desarrollar profesiones relacionadas con la rama científico-técnico o el desarrollo de planes de igualdad efectiva. Todo ello, con el objetivo de ayudar a las mujeres que ya forman parte de este ámbito académico y profesional, y a aquellas jóvenes y niñas, que se puedan estar planteando en estos momentos apostar por este tipo de formación y trabajo.

Mujeres investigadoras del Campus Gandia

La Biblioteca Campus Gandia CRAI colabora un año más con las actividades del 11F, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que realiza el Campus Gandia. Este año la Biblioteca quiere dar visibilidad a las mujeres investigadoras de este Campus mostrando su producción científica en las diferentes áreas en las cuales investigan: Comunicaciones, Química, Comunicación Audiovisual, Economía, o Ingeniería entre otros, a través de internet.

De cada investigadora se puede acceder a su producción relacionada tanto con la docencia como con la investigación, en forma de artículos de revistas científicas, publicaciones a congresos, libros o por ejemplo tesis dirigidas, pero también se pueden consultar contratos y proyectos de investigación recibidos, premios e incluso patentes.

Más información:  https://bibcraigandia.blogs.upv.es/mujeres-investigadoras/

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta