Nuevos proyectos sanitarios UniSalut

UniSalut es un programa conjunto de colaboración entre 4 agentes del sistema valenciano de investigación e innovación: Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat Jaume I (UJI), Universidad Miguel Hernandez (UMH) y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Concretamente, el subprograma entre la UPV y FISABIO es el llamado Polisabio.

La finalidad de UniSalut es dinamizar e impulsar la realización de Acciones Preparatorias y Proyectos de Innovación en los que participen de manera conjunta personal investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Universitat Jaume I (UJI), la Universitat Politècnica de València (UPV), con especial interés en el Campus de Gandia y en el Campus de Alcoi, y personal de centros adscritos y conveniados a la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), particularmente de los Departamentos de Salud de Vinaròs, Castelló, La Plana, Sagunt, Requena, València-Arnau de Vilanova-Llíria, València-Doctor Peset, La Ribera, Xàtiva-Ontinyent, Alcoi, Elda, Gandia, Marina Baixa, Sant Joan d’Alacant, Elx Hospital General, Elx-Crevillent, Torrevieja, Orihuela, así como de FISABIO-Salut Pública, Centre de Transfusió de la C.V., Hospital de San Vicente, Hospital La Pedrera, Hospital Doctor Moliner, Hospital Pare Jofré, Hospital La Magdalena y FISABIO-Oftalmología Médica.

Este programa tiene como objetivo generar sinergias entre el personal investigador y profesionales de Fisabio, UPV, UJI y UMH, que den lugar a proyectos de investigación e innovación con gran potencial científico-técnico orientados hacia temas innovadores, con atractivo para conseguir inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales de interés.

La 1ª edición del programa UniSalut, subprograma Polisabio, ha resuelto impulsar 12 acciones preparatorias y 4 proyectos de innovación que combinan el conocimiento científico y las tecnologías más novedosas al servicio de la salud.

PROPUESTAS DEL CAMPUS DE GANDIA FINANCIADAS

Acciones preparatorias

DermoIA: Inteligencia Artificial y Big Data para el análisis de imágenes captadas por dermatoscopía digital (Javier Urios Durá, Departamento de Salud Orihuela / Consultorio Auxiliar de Benejúzar, Sandra Sendra Compte, Campus de Gandia (UPV)).

Al4Eye: Inteligencia artificial en la degeneración macular asociada a la edad. Análisis multivariante (Cesar Azrak Haskour, Hospital Universitario del Vinalopó / Oftalmología, Jaime Lloret Mauri, Campus de Gandia (UPV)).

PREVENCAR: Prevención de Eventos Cardiovasculares (Mª Carmen Ponce Cuadrado, Departamento Orihuela Vega Baja / Urgencias Vega Baja, Jose Joaquín Rieta Ibáñez, Campus de Gandia (UPV)).

Proyecto de innovación

MEPOC: Sistema de monitorización de bajo coste en el hogar para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (José Belda Ramírez, Hospital Arnau de Vilanova. Área de Neumología, Jaime Lloret Mauri, Campus de Gandia (UPV)).

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia, este trabajo conjunto permitirá aumentar la calidad de vida de las personas, ya que los proyectos pretenden resolver necesidades reales sanitarias.

El Programa de Colaboración UPV-FISABIO (Polisabio) comenzó en 2017 con el objetivo de generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre personal investigador de la UPV y personal de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana adscritos a FISABIO. Inicialmente el programa se desarrolló para los campus de Alcoi y Gandia, y los hospitales de su entorno. El programa en 2018 se extendió al campus de Vera y al resto de centros FISABIO de la provincia de Valencia. En 2019 se amplió incluyendo más centros de salud de Valencia y Alicante, y posteriormente en 2022 se ha puesto en marcha UniSalut, en el que el se agrupan tres subprogramas: Polisabio, Ujisabio e Ilisabio.

Equipo UniSalut

Campus de Gandia: Pilar Sánchez, psanche@upv.es, 96 284 94 09

Campus de Alcoi: Vicente Díez, vdiez@ctt.upv.es , 96 387 70 00 (Extensión: 28535)

Campus de Vera: Laia Bielsa, labiefer@upv.es , 96 387 70 00 (Extensión: 78294)