Mejora de la comunicación entre el personal sanitario y la población

Los Centros de Salud que forman parte del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, han estado trabajando los últimos meses en una mejora de la comunicación entre el personal sanitario y la población, mediante la creación de una comisión de comunicación formada por miembros de distintos perfiles que confluyen en la atención primaria de salud. Para ello han contado con la colaboración de profesorado y personal de investigación del área de comunicación audiovisual del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), liderados por Raúl Terol.

Entrevista a Víctor Climent, médico del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Con el lema “Conoce tu Atención Primaria” se han iniciado una serie de acciones comunicativas cuyo objetivo principal es el de acercar los Centros de Salud a la población de Ontinyent. Mediante una serie de vídeos de carácter corporativo se presentan los valores de la atención primaria y las principales funciones que desarrollan cada una de las figuras profesionales de los Centros de Salud.

El primero de los vídeos realizados se titula ¿Conoces tu atención primaria de salud? y ha sido realizado por el estudiante Luis Ferrer, junto a la médica, Sara Vicente, que está realizando su tesis doctoral en la UPV, analizando el impacto que la comunicación entre los Centros de Salud y la ciudadanía de Ontinyent puede tener sobre los recursos asistenciales en la Atención Primaria y Comunitaria.

Además, dos estudiantes del Campus de Gandia (UPV), Ignacio Máñez y Pau Chanzá, han realizado en su Trabajo Final de Grado vídeos e infografías sobre diferentes figuras y categorías profesionales de los Centros de Salud.

Los carteles, en los que se da a conocer todas y cada una de las categorías profesionales que confluyen en los centros de salud de atención primaria, han estado diseñados por la estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual Paula Robles Cepero, quien además es vecina de la localidad de Ontinyent. Paula está llevando a cabo la realización de su Trabajo Fin de Grado centrado en el diseño del Plan de Comunicación de los Centros de Salud de la capital de la Vall d’Albaida, que han abierto perfiles en distintas redes sociales.

Ya se puede encontrar el perfil de los centros de salud en las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, así como carteles con códigos QR para que la población pueda seguir las novedades. Mediante las redes sociales se pretende además poder hacer atención comunitaria, ofreciendo información a la población de nociones básicas de salud.

En estos momentos en el Campus de Gandia (UPV) seguimos trabajando en el diseño e implementación del plan de comunicación para los Centros de Salud de la localidad de Ontinyent.

Más información:

Máñez Manzaneque, I. (2022). Generación de empatía a través del montaje: Campaña de comunicación de la atención primaria del departamento de salud de Xátiva-Ontinyent. Universitat Politècnica de València.

Chanzá Chanzá, P. (2022). Propuesta y desarrollo de la dirección de fotografía de la campaña de visiblización de la Atención Primaria en la población de Ontinyent. Universitat Politècnica de València.