Marc Oller gana el Premio al mejor TFG de la Cátedra IVIO-UPV

Realizar un Trabajo de Fin de Grado es uno de los momentos más decisivos para cualquier estudiante universitario. Es el último esfuerzo para finalizar un intenso periodo lleno de horas de estudio y proyectos académicos. El equipo de la Cátedra IVIO del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València es muy consciente de su importancia y por eso desde 2015 celebra los Premios al Mejor TFG/TFM aplicados a su campo de investigación: la tecnología aplicada a la odontología. En esta ocasión, el premiado ha sido Marc Oller, graduado en Tecnologías Interactivas por la UPV.

Oller es un apasionado de la tecnología, lo cual le llevó a estudiar el grado que ha finalizado y anteriormente el Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Su amplia formación le ha permitido realizar con éxito su ambicioso TFG: “Desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada para la asistencia y guiado a los odontólogos durante el proceso de colocación de implantes dentales”. El trabajo ha consistido en desarrollar una aplicación de realidad aumentada para smartphones que permite guiar en el uso de las fresas dentales utilizadas por los odontólogos en la colocación de implantes dentales.

La aplicación conecta unas gafas inteligentes de realidad aumentada a un smartphone con sistema operativo Android e indica qué utensilio utilizar, existiendo la posibilidad de configurar e incluir estuches de brocas de fresado de diferentes fabricantes. Oller ha contado con un contrato de prácticas en la Cátedra IVIO-UPV, donde ha desarrollado su TFG bajo la tutorización del profesor e investigador Fernando Boronat y en colaboración estrecha con Joan Faus, director del IVIO. En palabras de Oller, “tanto Joan como Fernando han realizado un trabajo excelente, tener la oportunidad de desarrollar el TFG junto a gente profesional con tanta experiencia y conocimiento ayuda a profundizar todos los conceptos y enfocar la idea de la manera correcta”.

Considera “todo un orgullo” y “un honor” recibir este premio, ya que es la recompensa a todo el esfuerzo que ha dedicado a su trabajo, especialmente al ser la propia universidad donde ha estudiado la que reconoce el gran potencial de su TFG. De su paso como estudiante de grado por el Campus de Gandia de la UPV tan solo tiene buenas palabras: “el valor social, tanto las amistades como en el ámbito profesional, ya que he tenido la posibilidad de conocer a unas personas maravillosas que me han hecho mejorar en todos los aspectos”.

Actualmente el recién premiado de los VI Premios al Mejor TFG de la Cátedra IVIO-UPV continúa formándose mientras lo compagina con su trabajo en una empresa privada del sector tecnológico. Admite que suele hacer “bastantes escapaditas para ver mundo”, lo cual le ayudan a abrir más su mente y enfocar nuevos proyectos. Si tuviera que convencer a alguien para que realizara una investigación relacionada con la tecnología odontológica en su Trabajo de Fin de Grado o Máster, destacaría las enormes posibilidades actuales para impulsar proyectos que puedan facilitar las tareas a los odontólogos.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook