La Fundación BBVA concede un proyecto de investigación a Héctor J. Pérez

De entre las 620 candidaturas presentadas a las Ayudas a Proyectos de Investigación Científica 2021 de la Fundación BBVA, se han seleccionado 35 proyectos. Entre ellos, “Estética multitrama y densidad informativa en las series televisivas contemporáneas – ESTDISC”, liderado por el profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Héctor J. Pérez. “Esta ayuda permitirá la puesta en marcha de un estudio interdisciplinar que investigará la relación entre la estructura narrativa multitrama de las series y su capacidad para transmitir información”.

Junto a Pérez, Mónica Barrientos, Alberto Hermida, Víctor Hernández y Jesús Jiménez (de la Universidad de Sevilla), Cynthia Cabañas (del Birkbeck College), Catherine Bohn Gettler (de la Universidad Saint Johns), Joseph Paul Magliano (de la Universidad Estatal de Georgia), David Neil Rapp (de la Universidad Northwestern) y Beatriz Herráiz, profesora también del Campus de Gandia de la UPV, completan el equipo investigador.

“Estudiaremos fenómenos concretos para consolidar la introducción de conceptos de la teoría de la comprensión narrativa en el estudio de los medios. Series con una gran riqueza de tramas y una eficacia informativa extraordinaria y, a la vez, de gran éxito internacional: Chernobyl, Succession o Euphoria. Y desarrollaremos un estudio basado en una encuesta global a espectadores y profesionales del ámbito de la ficción televisiva”, tal y como ha detallado Héctor J. Pérez.

La estética al servicio del mensaje: el caso de las series multitrama

En los últimos años, las series de televisión están dando lugar a fenómenos culturales y de consumo. Para Pérez “la calidad estética de las mismas les ha dado un estatus cultural cada vez más relevante y son relatos extensos durante años, en muchos casos, con gran capacidad para transmitir contenidos y con gran riqueza cognitiva. La extensión temporal de las series les permite hablarnos de eventos complejos, como lo fue la catástrofe de Chernóbil o de relaciones humanas complejas en su desarrollo temporal, esto las hace especialmente atractivas en muchos casos”.

Ante el auge de las series de televisión, Pérez ha afirmado que “es una mezcla de factores sociales, tecnológicos y artísticos”, pero “hay que tener en cuenta que los relatos seriales exitosos no son una novedad, empezaron a consolidarse de una forma muy clara a partir de la revolución industrial, cuando existen por primera vez sectores relativamente amplios de población con tiempo y nivel cultural y económico para suscribirse a los folletines literarios que lanzaban periódicos y revistas”.

Un impulso a la investigación científica

La ayuda, otorgada en el área Filosofía y dotada con 30.000 euros, es “un apoyo muy importante para incentivar la fase de colaboración interdisciplinar y llega en un momento muy adecuado, y personalmente es una alegría obtener el respaldo de una evaluación independiente en una convocatoria de las más competitivas que existen en nuestro país”, ha asegurado el profesor del Campus de Gandia, Héctor J. Pérez.

Cabe recordar que, las Ayudas a Proyectos de Investigación Científica 2021 responden al compromiso de la Fundación BBVA por la investigación y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas, y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI. El objeto es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación científica en cinco áreas: Matemáticas; Cambio Climático, Ecología y Biología de la Conservación, Biomedicina, Ciencias Sociales y Filosofía.

Proyecto financiado por:

Fuente: Laida Frasquet Pascual